La arquitectura gráfica actual de Intel, como cualquier otra, va a tener diversas facetas con chips adaptados a diversos mercados. Además de para crear tarjetas gráficas para juegos y computación, hay otros que están orientados a codificación de vídeo e inferencias de IA, y en los tiempos que corren probablemente tengan una acogida suficiente. Serán las tarjetas gráficas Arctic Sound M que Intel ha mostrado en funcionamiento.

Esta aceleradora está implementa físicamente el códec AV1, de los primeros productos anunciado en hacerlo, y está por ver si es el primero en llegar al mercado. El códec tiene ventajas de compresión por lo que reduce el ancho de banda necesario para transmitir el contenido, lo que reduce costes de adquisición a las compañías. Intel indica que transmitir el mismo vídeo con AV1 necesita 44.9 Mb/s (5.6 MB/s) mientras que con H.264 (MPEG-4+AVC) precisa de 64.7 Mb/s (8.09 MB/s). Es un treinta por ciento de ahorro, que no está nada mal teniendo en cuenta que mantiene el aspecto —ambos codifican con pérdida—.

Las Arctic Sound M también tienen una potencia en inferencias de inteligencia artificial de 150 TOPS en INT8, por lo que tendrán otros usos además de compresión de vídeo de manera eficiente. Más que cuadruplica la potencia de la aceleradora A2 de NVIDIA, y ambas tarjetas están orientadas a equipos frontera de las redes donde tienen su máxima utilidad.

Vídeo

Vía: Videocardz.