Hace unos días llegaba desde Corea del Sur un análisis de un portátil de Samsung con Alder Lake y una Arc A350M, ambos de Intel. Esa combinación hace que se pueda activar la tecnología de ajuste dinámico (DTT) que permite trasvasar potencia entre la CPU y la GPU en función de quién lo necesite más. Llamó la atención el discreto rendimiento de la Arc A350M frente a la GTX 1650 de movilidad, aunque fuera bastante mejor en el terreno del rendimiento-vatio, que en un ultraportátil es más importante. Pues parece que el DTT no está fino y que solo con desactivarlo vale para aumentar mucho el rendimiento del Book2 Pro de Samsung.

El mismo medio surcoreano ha publicado un vídeo comparando el rendimiento con y sin DTT. La Arc A530M opera con sus 30 vatio de consumo y alcanza frecuencias turbo de 2200 MHz como prometía Intel, a pesar de que su frecuencia base es de 1150 MHz. DTT limita el consumo sobre los 20 vatios. El procesador alcanza los 28 W, y todo con mayores temperaturas, permitiendo que incluso duplique el rendimiento en juegos.

Intel ha retrasado la llegada de las Arc más de un año, y podría ser perfectamente posible que fuera por problemas con los controladores. Crear una nueva arquitectura no es sencillo, y al final la casuística es muy variada. Pero esto está más bien relacionado con los extras que Intel le ha metido a las Arc que con el funcionamiento en juegos.

Con este empujón de rendimiento deja en la nada las GTX 1650 y MX450 con las que previamente había sido comparada, tanto en juegos como en pruebas tipo Time Spy y Fire Strike, en las que ahora sí supera en rendimiento con un consumo de 30 W, cuando la GTX 1650 de movilidad tiene un consumo de 50 W. Me surgen bastantes preguntas acerca de todo esto, por lo que habrá que esperar a un análisis un poco más profesional de la Arc A350M antes de que quede claro el tema de su rendimiento, consumo y temperaturas. Pero al menos ahora pinta mejor que hace unos días.

Vídeo

Vía: WCCFTech.