Tras la ruptura de inventario de chips que sufrieron muchas empresas durante el primer año de pandemia de la covid-19 se produjo un proceso de sobredemanda de chips que en muchos casos han sido en realidad pura acaparación. Muchas emrpesas todavía no han dado salida a la mayor parte de los chips que compraron y eso lleva forzando seis meses de bajadas continuadas de precios de los chips de DRAM, y en el segundo trimestre de 2022 la cosa no va a ser distinta.

Según el informe de TrendForce, esa bajada en el sector consumo será de entre el 3 % y el 8 % para la DDR4 y DDR5 mientras que en el sector empresarial la bajada será ligeramente menor, un 0-5 %. Esto se dará después de bajadas de en torno al 10 % en el precio de la DRAM durante el primer trimestre de 2022.

Los chips de DRAM para dispositivos móviles también bajará hasta un 5 %. La demanda de tarjetas gráficas sigue alta a pesar de que ha amainado un poco la criptoburbuja, porque básicamente siguen vendiendo todas las que se producen. Eso llevará a que el precio de la GDDR se mantenga o suba ligeramente hasta un 5 %. En cuanto a la DDR3 para electrónica de consumo, en rúteres wifi y estaciones base 5G la demanda sigue siendo alta. Junto a la reducción de producción, su precio podría subir hasta un 8 %. Sin embargo, la DDR4 para estos usos bajará hasta un 5 %.

c95kjklfcnnkrgoc.jpg