TSMC es la principal fundición de chips para terceros y por tanto tiene mucho que ganar de esta crisis de producción de semiconductores que atraviesa el planeta. El año pasado estableció un itinerario muy agresivo de aumento de producción, y parece que al menos va a dar buenos resultados. A los aumentos previamente establecidos durante 2019 y 2020, otros cambios en sus líneas de producción le va a permitir aumentar la producción un 25 % durante este año. Al menos si lo que dice Digitimes es cierto.

La creación de nuevas fábricas lleva varios años entre la construcción del edificio, la instalación de la maquinaria y la puesta a punto. TSMC se está centrando este año en meter más maquinaria en las fábricas existentes, lo cual no siempre es buena idea pero la organización en la empresa parece que lo va a permitir.

Se habla específicamente de que la compañía inicia 125 000 obleas al mes del proceso de 5 nm (N5) y relacionados (N4) y que va a añadir maquinaria para iniciar otras 25 000 obleas al mes durante el tercer trimestre del año. Un pequeño incremento teniendo en cuenta que TSMC inicia la producción de en torno a 1.5 a 2 millones de obleas al mes. Actualmente está en una producción en torno a 14 millones de obleas de tamaño equivalente a 300 mm cada año.

Para mediados de año parte de la producción de 5 nm se va a mover a los 3 nm. La de Apple para los próximos iPhone, aunque oficialmente los 3 nm no entrarán en producción en masa para el resto de fabricantes hasta finales de 2022 o principios de 2023. Eso dejará más margen a AMD para producir sus Ryzen 7000 o para que NVIDIA produzca los chip Ada para las RTX 40.

Vía: Tom's Hardware.