ROCCAT tiene bastantes ratones interesantes en su catálogo pero el último quizás sea aún más interesante. Sobre todo si eres de los que aprovecha hasta el último botón que hay en ellos, aunque quizás destaque más por un gran atractivo visual cortesía de su iluminación ARGB. Pero la compañía también le ha dotado de un gran sensor para convertirlo potencialmente en uno de los mejores ratones del sector.

Videoanálisis

Vídeo

Desembalado

kone-xp-desembalado.jpg

El Kone XP llega en una caja negra embutido en una bandeja de plástico que en pleno 2022 me parece anacrónico. Es mejor usar bandejas de cartón, aunque eso pueda suponer un cierto sobrecoste, pero este es un ratón de 90 euros por lo que no es precisamente barato. Junto al ratón se incluyen unas almohadillas de teflón de repuesto, lo cual siempre es una excelente adición y compensa lo anterior.

El ratón tiene un diseño ergonómico para diestros, con una carcasa en color negro en este caso concreto aunque también está disponible en blanco. La zona central es transparente y dejará ver bien la iluminación interior. No es un modelo especialmente grande ni pesado con sus 104 g, y para jugar me ha parecido que está en un punto idóneo. El ratón se conecta mediante un cable forrado de tela trenzada de calidad con conector USB.

Sus laterales son simples, sin goma de agarre, que no suele ser un problema y a la postre termina siendo una zona donde se deposita el sudor durante el verano. En general el diseño del ratón es bonito, y favorece los agarres tipo garra y palma, estando el botón derecho ligeramente ladeado a la derecha para favorecer el agarre.

Lo interesante de este ratón es que apunta a un público con gustos por juegos más diversos al incluir cuatro botones en el lateral izquierdo al alcance del pulgar además de dos más en la parte superior izquierda al alcance del índice. Tanto FPS como MOBA son géneros posibles en los que aprovechar el Kone XP.

Los botones del lateral están en buena posición y deja espacio para que no molesten a aquellos que agarran con fuerza la carcasa del ratón con el pulgar. El trayecto hasta clicar cualquiera de los cuatro botones en la parte superior es corto, y al estar posicionados en dos niveles sobresaliendo distintas distancias reduce la posibilidad de fallar los clics. Hay uno adicional en la parte inferior para clicar con el pulgar, que en el modelo en color negro no se hace especialmente evidente al principio.

Los dos botones para el dedo índice están en una posición en la que resulta más complicado clicarlos con comodidad, al menos de acuerdo al tamaño de mi mano que es más bien grande y agarro los ratones con la palma. Son botones donde pondría atajos no vitales para los juegos.

El ratón también dispone de clics laterales en la rueda, que es algo que personalmente busco mucho. Se me hace más cómodo para avanzar y retroceder en los navegadores que con los botones en los laterales, pero eso es cuestión de gustos. Hay un último botón en la parte superior que por defecto cambia entre los perfiles guardados.

El Kone XP desliza muy bien gracias a las almohadillas de teflón que incluye, aunque hay algunos ratones que me dan mejor sensación de desplazamiento sobre la mesa en que tengo el PC, pero por muy poca diferencia.

Características

Vídeo

El Kone XP mide 126 mm × 76 mm × 40 mm y pesa 104 g, no resultando demasiado grande ni pesado aunque lo miro desde la perspectiva de alguien alto. Para el tamaño de mi mano y mi tipo de agarre es pefecto. Los botones principales del ratón incluyen interruptores de tipo Titan, que son interruptores ópticos desarrollados por la compañía. No es el primer ratón que los incluye, pero siempre son buenas noticias que lleguen más modelos con ellos. Son de clic rápido, evita retardos innecesarios entre clics al carecer de tiempo de rebote, y dan una sensación de clic sensacional.

En cuanto al sensor, es un OwlEye de ROCCAT basado en el PAW-3370 de PixArt. Tiene una sensibilidad de 19 000 puntos por pulgada, una velocidad de 400 pulgadas por segundo y una aceleración de 50 G. Es muy preciso y no he tenido problema alguno con él y por tanto es un apartado bien cubierto. Una sensibilidad de 19 000 es una cantidad muy elevada para el jugón medio, incluso para los avanzados, pero la combinación de características es lo que importa y eso lo convierte en un ratón preciso.

Por último, el ratón dispone de memoria interna para almacenar cinco perfiles de usuario.

Kone XP de ROCCAT
Dimensiones126 mm × 76 mm × 40 mm
Peso104 g
Conexióncable USB
SensorOwl-Eye de ROCCAT
Sensibilidad19 000 PPP
Velocidad400 PPS
Aceleración50 G
Muestreo1000 Hz
Botones adicionalescinc en el lateral izquierdo, dos en la parte superior, un botón arriba, clics laterales de rueda.
Memoria internacinco perfiles
Extrasiluminación ARGB en una zona amplia.
Manopara diestros
PVPR90 euros

Programa de configuración

captura_de_pantalla_2022-03-24_a_las_20.16.23.jpg

El apartado de la configuración está bien cubierto por ROCCAT ya que cuenta con el programa Swarm, y es uno muy completo. Desde él se puede elegir entre distintos tipos de iluminación ARGB predefinidos, se puede modificar las características del sensor incluida la distancia de separación, o se pueden asignar más atajos a cada botón incluido uno alternativo si se pulsa la tecla designada como EasyShift.

Esta última puede ser cualquier tecla del teclado, como por ejemplo el control o mayúsculas izquierdo. Es bastante útil y no hace falta activarlo para todos los botones. Los que jueguen a juegos de rol en línea o a un MOBA pueden sacarle bastante partido.

El sensor del ratón se puede calibrar, y también se puede activar la sincronización con otros productos de ROCCAT que usen Swam como su programa de configuración. En general me parece un programa de configuración a la altura de una empresa internacional. La única pega es que haya que darle al botón de «aplicar» cada vez que se hacen cambios en la configuración del ratón en lugar de guardarse automáticamente como ocurre en los programas de otras marcas.

Espectáculo visual y gran precisión

kone-xp-lateral.jpg

El Kone XP puede situarse sin problemas entre los mejores ratones del mercado aunque su precio de 90 euros sea bastante más que otros de calidad similar que se suelen situar sobre los 60 o 70 euros. Lo que aporta este ratón frente a esos son los botones adicionales y la iluminación ARGB que queda tan bien en el ratón. Es muy llamativa y me encanta.

Al final del día los que tengan un presupuesto más comedido mirarán hacia otros modelos más económicos, con menos prestaciones pero funcionarán igual de bien en lo fundamental: desplazamiento y precisión. El PVPR del Kone XP es algo elevado, pero a medida que vaya bajando de precio se hará cada vez más interesante. Si bajara a 80 euros podría ser una compra interesante, y a 70 euros no tendría prácticamente competencia.

Pero acaba de ponerse a la venta, su precio es el que es, y no es malo para lo que ofrece y cómo está la competencia. Sea como sea, es un ratón muy recomendable si te interesa lo visual, contar con una buena ergonomía —el diseño es especialmente bueno—, tener interruptores ópticos, disponer de multitud de botones adicionales —unos mejor situados que otros— y una gran capacidad de personalización.

Puntuación

9.1

sobre 10