Aunque Intel ha hablado lo suficiente sobre la arquitectura Alchemist de sus primeras tarjetas gráficas para jugones, incluso ha comentado el proceso litográfico sin entrar en grandes detalles, de momento no se sabe cuántos chips DG2 está produciendo. Se da por seguro que habría un DG2-128 y un DG2-512, y los rumores decían que de este último saldrían casi todas las tarjetas gráficas. Ahora parece que se añade el DG2-256 a la alineación.

Siempre he considerado como difícil de creer que de un chip de 4096 sombreadores como tiene el DG2-512 se vaya a usar en tarjetas gráficas que incluso van a tener menos de 2048 sombreadores. Eso apuntaría a que la litografía usada por Intel es una castaña con una alta tasa de fallos que motivaran la reutilización de muchísimos chips para modelos de prestaciones mucho más bajas. Va a ser el proceso de 6 nm de TSMC, una evolución del de 7 nm, y por tanto la productividad va a ser muy alta.

Ahora ha aparecido una mención a un DG2-256 en los controladores gráficos para Linux desarrollados por Intel junto con los DG2-128 y DG2-512. Intel no habría hecho ese cambio si no hubiera un tercer chip, y porque me parece de pura lógica su existencia lo voy a dar por bueno. Aun así, Intel no siempre hace cosas lógicas, pero confío en Raja Koduri.

Este chip conformaría los modelos que irían por encima de los 1024 sombreadores de la DG2-128 hasta los 2048 que tiene máximos. Eso da bastante más margen para crear varios modelos de tarjetas gráficas, tanto de portátiles como de sobremesas. Este chip podría tener algo más de la mitad del tamaño del DG2-512, y por tanto rondar los 200 mm2. La configuración de memoria más probable sería seis controladores de memoria para 6 GB o 12 GB de VRAM y que le diera juego a Intel a reducir el bus a medida que se acerca a los 1024 sombreadores.

Vía: Videocardz.