La historia del uso de las instrucciones AVX-512 en los procesadores Alder Lake ha tenido un cierto apoyo por parte de los fabricantes de placas base. Inicialmente se podían usar si se desactivaban los núcleos E, y luego se fueron eliminando en siguientes versiones de BIOS. Algunos fabricantes de placas base las recuperaron, pero para evitar este tira y afloja Intel va a cortar por lo sano: las va a deshabilitar físicamente.

«Aunque AVX-512 no estuvieron desactivadas físicamente en algunos de los primeros productos Alder Lake, Intel planea eliminar las AVX-512 en los productos Alder Lake a partir de ahora». Ha sido el comentario hecho por un portavoz de Intel preguntado al respecto por Tom's Hardware.

Las instrucciones AVX-512 son útiles en ciertas cargas de trabajo profesionales o de computación, pero en el mercado al que están destinados los Core de 12.ª generación ciertamente no. Es de imaginar que las instrucciones AVX-512 estarán disponibles en las próximas generaciones de Xeon que es a donde quiere remitir Intel. Son procesadores más caros, pero insisto en que las AVX-512 no son algo que en realidad se necesite. Basta con añadir potencia en bruto a bajo coste, como hace AMD, y listo.