NVIDIA está preparando nueva arquitectura para juegos, la Ada, y será usada en chips que usarán previsiblemente el proceso de 5 nm de TSMC. El último rumor apunta a la configuración de bloques de esos chips, desde el AD102 hasta el AD107. Se da el número de multiprocesadores de flujos de datos (SM), y entiendo que seguirán teniendo 128 núcleos CUDA cada uno.

En la siguiente tabla se muestra la configuración de SM de los chips de arquitectura Turing y Ampère y se compara con la Ada. El AD102 tendría un 71 % más de SM, lo que llevaría sus CUDA hasta los 18 432. La mejora iría decrementando, hasta solo un 20 % más en el chip AD107, o 3072 núcleos CUDA.

La mejora que haya en consumo puede ser notable con el cambio de proceso litográfico, aunque doy por sentado que la «RTX 4090» consumirá bastante más de los 350 W de la RTX 3090. Viendo esta configuración y el paso de Samsung a 8 nm a TSMC a 5 nm, no debería irse mucho más allá de los 450 W. Un valor alto, pero no son los 850 W que se ha llegado a decir en algunos rumores. Estoy hipotizando sobre rumores, por lo que tomadlo todo con una buena dosis de escepticismo.

nvidia-ada-lovelace-gpu-specs.png

Por otro lado, parece que estos chips Ada incluirían una cantidad mayor de caché de nivel 2. A falta de saber exactamente a qué estaría conectado, en la Ampère se asigna 512 KB a cada controlador de memoria —uno por chip de memoria que puede usar la GPU—. En el GA102 se incluye un total de 6 MB de caché. Ahora se habla de que el AD102 incluiría 96 MB de caché de nivel 2, los AD103 y AD104 tendrían 64 MB, el AD106 tendría 48 MB y el AD107 tendría 32 MB. Entiendo que son 8 MB por chip de memoria suponiendo que no haya cambios en la arquitectura de la caché de N2, y eso dejaría a estos chips con la misma cantidad de VRAM que hasta ahora.

La caché Infinity de la arquitectura RDNA 2 de AMD hace de amplificador de ancho de banda de la memoria al actuar de caché de nivel 3, y bien que lo necesita la arquitectura. Aquí se está hablando de que directamente es caché de nivel 2, de menor latencia y más cerca de los núcleos CUDA, por lo que su efecto en el rendimiento podría ser mayor. Pero lo cogería también con una buena dosis de escepticismo. Esta información procede de los datos robados a NVIDIA por unos piratas hace unos días.

fmz89d2uyaqhvdx.jpeg

Vía: Videocardz, Videocardz (2).