Un nuevo estudio de Jon Peddie Research aporta datos de ventas de tarjetas gráficas y cuota de mercado del cuarto trimestre de 2021. Se habrían vendido en torno a los 13 millones de tarjetas gráficas para PC de sobremesa, lo cual sería una subida intertrimestral de apenas el 3 % pero un 18.9 % más respecto al mismo trimestre de 2020. Es una cifra esperable en línea del aumento de producción de las fundiciones de chips.

En cuanto al reparto de cuota NVIDIA-AMD, la primera acapara el 81 % de las ventas y el 19 % restante la segunda, aunque supone un ligero descenso desde el 83 % que tuvo en el T3 2021.

Intel de momento no tiene presencia, pero con ese dato y los cuatro millones de tarjetas gráficas dedicadas que espera vender al año —sobremesa, profesionales y centros de datos—, se quedará por debajo del 5 % del sector. No parece que Intel vaya a hacer mella en este sector y que todo seguirá igual.

Donde sí tiene presencia en el mercado global que tiene en cuenta las unidad gráfica dedicadas e integradas. Intel mantiene el 62 % de este sector, y tanto AMD como NVIDIA se reparten el 19 %. Aunque estos datos están incompletos porque por alguna razón no se incluyen los datos de Apple, y para el caso tampoco se mencionan los PC con procesador de Qualcomm. Sí, se llamarán Mac y usarán macOS, pero siguen siendo computadoras personales (PC). Nadie va a decir que un Chromebook no es un PC, así que sería interesante que Jon Peddie Research diera datos del resto de fabricantes de procesadores para el sector PC.

rdyf64u9mjeddlregznjy9-970-80.png

Vía: Videocardz.