Android 13 trae sobre todo novedades bajo el capó en su primera versión preliminar, y a medida que los desarrolladores las exploran van encontrándose cosas curiosas. Por ejemplo, Google ha establecido un entorno de trabajo para la virtualización por lo que queda estandarizada bajo la batuta de la compañía y no mediante una miríada de opciones incompatibles entre ellas que hay ahora mismo en el mercado. Eso ha llevado a ejecutar Windows 11 en un Pixel 6 con Android 13 preinstalado.

Este entorno recibe el nombre de mecanismo protegido de virtualización del núcleo (pKVM) basado en el gestor Crosvm de Chrome OS usado para ejecutar aplicaciones de Linux en los Chromebook. Es un módulo actualizable de manera independiente al sistema operativo ya que Android 13 también ha traído como novedad que más partes de lo incluido en el sistema operativo se puede actualizar de manera independiente —para luchar contra la fragmentación, lo cual no es mala solución—.

El desarrollador de la cuenta de Twitter llamada @kdragOn ha tenido que hacer modificaciones para hacer funcionar una máquina virtual de Windows 11 en Android 13. A medida que avanza su trabajo está haciendo que funcione cada vez mejor, aunque carece de acceso a la aceleración gráfica del Pixel 6. Por eso cuando ha ejecutado el DOOM original en el móvil parece que vaya dando muchos tirones. Pero es un comienzo y además muy buenas noticias para multitud de proyectos que dependen de una buena virtualización sobre Android.

Vía: Android Police.