Intel se ha intentado asegurar un buen funcionamiento en Windows de la arquitectura híbrida de núcleos de los Alder Lake aunque ha precisado de varios parches para dejarlo bien ajustado. Al disponer de núcleos de alto rendimiento y otros de alta eficiencia el sistema operativo el planificador del núcleo del sistema operativo necesita información adicional por parte de los controladores para asignarlas de manera adecuada. De momento Linux no ha recibido la misma atención por parte de Intel, pero eso va a cambiar.

A partir del núcleo 5.18 del sistema operativo reconocerá adecuadamente estos Core de 12.ª generación y por tanto funcionará correctamente el director de hilos (Thread Director) implementado en los procesadores y los controladores. La tecnología del director de hilos es híbrida, por lo que parte de la gestión la lleva el procesador en sí y otra el sistema operativo.

Hasta ahora Linux ha elegido entre los núcleos P (rendimiento) y E (eficiencia) de los Alder Lake en función al turbo máximo de los mismos llevando a una infrautilización de los núcleos E y por tanto a un mayor consumo general. Las tareas son clasificadas por la potencia que precisan, su consumo u otros, y sin la información específica del director de hilos de los núcleos E es complicado meterlos en la ecuación del planificador de Linux porque siempre van a salir perdiendo frente a los núcleos P. Pero si se mete su bajo consumo en la ecuación, la cosa cambia totalmente.

Vía: Tom's Hardware.