La situación actual de Intel en el sector del almacenamiento de estado sólido es de retirada. La compañía ha vendido a SK Hynix su negocio de producción de NAND 3D, y en el terreno de la 3D XPoint partió caminos con Micron, la cual prácticamente ha tirado la toalla con este tipo de memoria no volátil. Intel no suele desglosar los ingresos y gastos en sus resultados trimestrales, pero una solicitud a la Comisión de Valores y Bolsa de EUA arroja más luz sobre la situación de la división Optane, el nombre comercial de 3D XPoint.

Durante 2020, la compañía perdió 576 M$ del negocio de 3D Xpoint, y los datos se han hecho públicos al transferir ciertas operaciones del grupo de Soluciones de Memoria No Volátiles al grupo de Soluciones para Centros de Datos. Los ingresos de la memoria Optane no se especifican claramente, pero hasta el T3 2020 fueron de 298 M$, por lo que perder 576 M$ con la Optane es una auténtica sangría para la compañía.

Durante el año 2021, la compañía ha ingresado solo 392 M$ por las soluciones de Optane, pero se desconoce las pérdidas o beneficios que haya podido generarle a la compañía. El vicepresidente de Soluciones de Memoria y Almacenamiento para Centros de Datos, Alper Ilkbahar, ha dimitido recientemente por «razones personales». En su lugar ha tomado el mando David Tuhy, como gerente general del grupo de Optane.

Vía: Tom's Hardware.