Windows 11 es un sistema operativo que ha cambiado bastantes cosas estéticas pero que tienen ciertas implicaciones en el terreno de su programación. Algunas de ellas son los iconos de la barra de tareas ya que algunas activan ciertas vistas web integradas en el sistema operativo vía Edge. Uno de ellos es el de Chat que enlaza en realidad con Teams, el sistema de comunicación por defecto que llega con el sistema operativo, lo cual tiene cierta implicación en el impacto de RAM.

Si simplemente se elimina este icono de la barra de tareas se reducirá el consumo de RAM, y también ocurrirá si se oculta el icono de Widgets. El motivo es que al mostrarse estos iconos en la barra de tareas se activa una vista web de Edge denominada WebView2 que aparecerá como «msedgewebview2.exe» para estar preparados para ser usados. Si se quitan ambos iconos no se arrancan estas vistas y se ahorran sobre los 200 MB de RAM.

La moraleja de esta historia viene a ser que se oculten de la barra de tareas todo aquello que no se use. Eso incluiría además el icono de Edge si solo se ha usado para instalar Firefox o Chrome, porque también genera otra vista con el agravante de que se precarga el navegador al arrancar Windows 11 para que esté listo para usar en cualquier momento. Si se quita el icono de Edge se conseguirá un ahorro adicional de memoria, aunque en este caso también se consigue el mismo efecto en Windows 10.

Puede que no sea gran cosa en un equipo para juego estándar de 16 GB de RAM en estos momentos en que la memoria está relativamente «barata», pero en otros con 8 GB puede marcar cierta diferencia.

Vía: Ars Technica.