Una de las condiciones para usar Windows 11 es tener una placa base con un módulo de plataforma de confianza (TPM). Puede ser un módulo físico que se conecta en un puerto TPM de la placa base o un chip que está integrado en ella, o ser una versión lógica denominada fTPM (firmware trusted platform module) emulada a través de la CPU ejecutándose en su zona de ejecución de confianza (TEE). Aparentemente fTPM estaría dando bastantes problemas con Windows 11.

Estos problemas no son en realidad nada nuevo y han aparecido de vez en cuando canales como Reddit. Pero con el paso de los meses, empieza a ser un verdadero problema ya que produce tirones en los equipos, momentos de uno o dos segundos en los que el equipo deja de responder, o que se sufra una ralentización general durante un breve espacio de tiempo.

Los fallos se pueden reproducir en Windows 10 al tener activado fTPM —lo cual no ha sido lo habitual porque no se necesita para usarlo—, por lo que puede ser: un problema de la implementación de fTPM de AMD, un problema de Windows, o un problema de los Ryzen y su TEE. Tras meses de existir este problema sigue sin haber un anuncio oficial por parte de AMD o Microsoft al respecto. Se puede desactivar fTPM para acceder a Windows 11 eliminando los problemas de tirones y ralentizaciones, pero algunas características o programas no funcionarán, como el juego Valorant.