NVIDIA puede estar cerca de presentar su futura arquitectura gráfica que por ahora se llamaría Hopper. El primer chip en ser presentado sería el GH100 del cual se está rumoreando ahora mismo que tendría un tamaño de 1000 mm2, lo cual en realidad no es ninguna sorpresa. El actual GA100 de arquitectura Ampère tiene un tamaño de 826 mm2, lo cual sería un aumento del 21 %.

Al igual que el chip GA100, el rumoreado GH100 estaría orientado a computación, sobre todo para centros de datos y equipos para hacer pruebas o desarrollos a menor escala en universidades o ciertas empresas que no necesiten una supercomputadora. Este chip no contaría con núcleos de trazado de rayos, y en su lugar se centraría en aumentar los núcleos tensoriales y la potencia de cómputo en coma flotante y otros operadores como enteros para inteligencia artificial.

Aparentemente se habla de que esta unidad de procesamiento gráfico seguiría teniendo un diseño monolítico en lugar de ser un módulo multichip, lo cual llevaría a la necesidad de fabricarlo en un nodo maduro para maximizar la productividad de las obleas. El nodo de 5 nm de TSMC sería un buen candidato tras más de dos años de estar usándose en producción en masa de diseños de chips.

El actual GA100 está fabricado con el proceso de 7 nm de TSMC y tiene 54 000 millones de transistores. Con el cambio de litografía y aumento de tamaño se podría ir a al menos los 75 000 transistores, lo que implicaría un aumento de consumo que podría irse por encima de los 600 W en total para la tarjeta gráfica que lo use, que podría llamarse H100. Si aumenta la cantidad de memoria e intenta exprimir el chip, probablemente estaría más cerca de los 700-800 W.

Vía: Videocardz.