AMD ha dado el visto bueno para la venta de las RX 6500 XT, y con la publicación ayer de los primeros análisis llegó el revuelo. No es la tarjeta gráfica esperada y se ha calificado de «mala» de manera general. Lo cual no es cierto. La tarjeta gráfica no es mala, pero el problema es el precio. Dame la 6500 XT por 150 euros y será estupenda. A los casi 300 euros que se ha puesto a la venta es mala, e incluso su PVR de 199 dólares sin IVA es más del que debería tener si no fuera por el proceso inflacionista que atraviesa el planeta. Si se tiene en cuenta la coyuntura económica, no es tampoco tan malo.

Sea como sea, un empleado de AMD ha afirmado en los foros de Phoronix que el uso principal del chip Navi 24 es combinarlo con las APU tipo Rembrandt (Ryzen 6000) en portátiles. Incido en lo de «uso principal», porque eso no significa que haya sido diseñado expresamente para portátiles como se está diciendo en todas partes. El uso principal de las tarjetas gráficas Radeon es jugar, pero tienen otros usos.

amd-radeon-navi-24.png

Al combinarlos con los Ryzen 6000 serían unos chips que tendrían mucho más sentido ya que estos procesadores disponen de PCIe 4.0, que es el principal escollo para usar la RX 6500 XT en equipos solo con PCIe 3.0. Pero el problema principal son los 4 GB de VRAM que tiene la tarjeta, y de eso no se libran ni los Ryzen 6000. También aparentemente la 6500 XT no tiene capacidad de codificar por hardware a H.264, H.265 y AV1, lo cual sería un problema para retransmisiones o grabación de vídeo porque habría que codificarlo con la CPU. Pero las retransmisiones no es el uso principal de esta tarjeta gráfica.

Como vengo diciendo, si la RX 6500 XT es para usarla con PCIe 4.0 con sus 4 GB de VRAM, te puedes quejar todo lo que quieras de que no te sirve tan bien para tu equipo con PCIe 3.0 y en aquellos juegos que requieran 6 u 8 GB de VRAM, pero no es muy lógico. Te puedes quejar de que un i5-12400 requiere de un zócalo LGA 1700 y no de un LGA 1200 porque lo hace incompatible con tu placa base, pero ya está. Al final tendrás que usar tu i5-12400 con un LGA 1700 y la RX 6500 XT con una placa base con PCIe 4.0. Que resulte extraña esta decisión de AMD de usar PCIe 4.0 ×4 y 4 GB de VRAM es una cuestión aparte y está sujeta a críticas.

Pero sabiendo para qué tipo de equipos y usuarios es, esas limitaciones no la convierten en mala tarjeta gráfica. Si tienes PCIe 4.0 y juegas en unos ajustes que usen menos de 4 GB de VRAM, te irá perfecta. Lo que la hace mala es simplemente el precio. Pero eso está sujeto a cambios; hoy está a 300 euros y mañana a 200 euros y pasaría a ser decente. Con la situación actual inflacionista y de criptoburbuja, incluso buena. Al final comparar simplemente su PVR con los que había dos años sería olvidarse de la mala situación económica que está atravesando el mundo, de la crisis energética y de la enorme subida de precio de las materias primas, los cuales se llevan traslandando desde hace unos meses a todos los precios.

Soy pesimista con el futuro. La RX 6500 XT de 4 GB sustituye a la RX 5500 XT de 4 GB porque tienen la misma potencia, pero ha subido su PVR de 170 dólares a 200 dólares. Y esa será la tónica general a partir de ahora. La sustituta de la RX 6800 XT, la cual tenía un PVR de 670 dólares, habrá que esperarla por al menos 800 dólares con la misma potencia.

Vía: Videocardz.