Ayer mismo llegaban las primeras conjeturas de que AMD podría renovar algunas de sus Radeon RX 6000 con memoria de 18 Gb/s, y hoy se ahonda en el tema. En esta ocasión, en lugar de desde Twitter el rumor procede de los foros chinos de Chiphell. En él, un usuario que suele soltar algún que otro rumor sobre próximos productos de AMD, con más aciertos que fallos, ha indicado que ciertamente la compañía trabaja en refrescos con memoria de 18 Gb/s.

Sería una RX 6750 XT, RX 6850 XT y RX 6950 XT, pero de momento no ha trascendido nada más sobre sus características. Seguirían basadas en los chips Navi 21 y Navi 22, y se podrían lanzar en el segundo trimestre de este año. Ante la falta de rumores de las Radeon RX 7000, voy a dar por bastante probable que AMD retrase lo máximo posible su llegada y no las esperaría hasta el último trimestre del año.

Por mucha caché Infinity que tenga esta arquitectura, la cual hace un gran trabajo a 2K y 2.5K, la historia es distinta a 4K ya que por norma general las Radeon quedan peor que las alternativas de NVIDIA. Con excepciones, como todo, pero el aumento de la resolución produce una pérdida de rendimiento cada vez mayor en la arquitectura RDNA 2. Esos 2 Gb/s más de la memoria serían al final apenas 64 GB/s más de ancho de banda en la RX 6800 XT, pasando de 512 GB/s a 576 GB/s.

No parece que vaya a haber una mejor sustancial del rendimiento salvo que también se mejore la frecuencia de funcionamiento de la GPU o que se cambie de proceso litográfico. Podría darse el caso de que AMD optara por fabricar los Navi 21 y Navi 22 con el proceso de 6 nm en lugar del de 7 nm para ganar un rendimiento adicional vía mejora de frecuencias. La migración de diseños de chips de los 7 nm a los 6 nm es prácticamente inmediato, con muy poco cambios necesarios, por lo que un cambio de litografía más una mejora de memoria sí podría dar como resultado un empujón de 10-15 % más de rendimiento a este refresco de las RX 6000.

Vía: Videocardz.