La puesta a la venta de la RX 6500 XT puede llegar con polémica si la conexión PCIe 4.0 ×4 que aparentemente tiene la tarjeta gráfica supone un problema en las plataformas que tiene solo PCIe 3.0. En TechSpot han publicado un análisis imitando el comportamiento de una RX 5500 XT con unas conexiones PCIe 4.0 ×8, PCIe 4.0 ×4 y PCIe 3.0 ×4, y analizando tanto los modelos de 4 GB como de 8 GB. El resultado la conexión PCIe 3.0 ×4 en el modelo de 4 GB puede suponer una gran merma de rendimiento.

Ahora bien, hay muchos detalles que no han tocado. Por ejemplo, la caché Infinity existe para reducir el acceso a la memoria de la tarjeta gráfica, y eso no está presente en la RX 5500 XT. Tampoco lo han probado con RBAR activado, lo cual también hace más eficiente el acceso a la VRAM de la tarjeta gráfica. Por último, han usado calidades ultra en el análisis de los juegos que llevan la necesidad de memoria en las tarjetas a más de 4 GB en algunos títulos, por lo que irremediablemente tiene que acceder a la memoria principal con la consiguiente caída de rendimiento.

La manera de exponerlo es poco científica y dejan muchas cosas al aire, por lo que no me parece un gran trabajo por su parte. Es un artículo —y vídeo de su canal hermano Hardware Unboxed buscaclics más que uno que aporte un análisis adecuado de la situación. Sin ir más lejos, es que aunque tuviera PCIe 4.0 ×8, para que pudiera funcionar a PCIe 3.0 ×8 y tener más ancho de banda disponible, si la RX 5500 XT supera los 4 GB de VRAM que tiene va a perder mucho rendimiento.

O sea, a mí lo que me importaría en este artículo es saber cuánta memoria está consumiendo cada juego, si RBAR mejora la cosa y si la caché Infinity sirve para algo. Porque igual el problema no es la conexión PCIe 4.0 ×4 sino los 4 GB de VRAM. Son demasiados factores que han dejado de lado como para tomármelo demasiado en serio, aunque sí que mencionan este tema de pasada en el artículo, por lo que son consciente de que están buscando clics con estas publicaciones. Saldremos de dudas en un par de días, porque el 19 de enero se ponen a la venta las RX 6500 XT, y probablemente no valgan lo que van a costar, sobre todo por esos 4 GB de VRAM, que son escasos estando en 2022.

Vídeo