Hay una característica que tiene que, aunque no es nueva, tiene que llegar a las placas base serie 600 de Intel como es la mejora de la frecuencia base. Es una forma de overclocking que es literalmente eso, mejorar el rendimiento del procesador haciendo que funcione a una frecuencia base superior, dejando de estar controlado por los habituales límites de consumo (PL1 y PL2). De momento está presente en algunos modelos de las Z690 de ASUS, lo cual permite mejorar los procesador no K de los Core de 12.ª generación de Intel.

En manos del overclocker de8auer, el Core i5-12400 consigue un rendimiento muy superior. La frecuencia base se puede modificar para que al final con el multiplicador alcance los 5.2 GHz. Eso sí, en esta situación el procesador es una estufa adecuada para el invierno porque alcanza los 96 ºC con un consumo de 138 W. Debido a que hacer este tipo de sobrefrecuencia se escapa a la curva de voltaje cribada para el procesador, dos Core i5-12400 pueden dar resultados muy distintos de temperaturas, consumo y frecuencia máxima.

En Cinebench R20 se puede ganar un 33 % más de rendimiento. Comparándolo con un Core i5-12600 que también pasa por el mismo proceso de subida, solo gana un 16 % más de rendimiento por lo que el Core i5-12400 queda mejor con este tipo de overclocking. En juegos la cosa varía más, pudiendo ganar al Core i9-12900K en aprovechamiento de una RTX 3080 Ti en Battlefield 2042, o quedando mejor pero bastante por detrás del 12900K como ocurre en PUBG.

Para aumentar la frecuencia base del reloj aparentemente se necesita que la placa base tenga un generador externo de reloj, lo cual tiene un mayor coste y no llegaría en todas las placas base serie 600 del mercado. ASRock ha indicado que este tipo de sobrefrecuencia estará presente en todas sus placas base, por lo que será interesante saber qué modelos son los que lo incluirán para planear la compra. Eso sí, no hay que olvidar que se necesitará una refrigeración bastante buena, y quizás en última instancia simplemente sea preferible recurrir a un procesador mejor como el Core i7-12700 porque lo probado por der8auer es una subida extrema.

Vídeo

Vía: Videocardz.