El aumento de costes debido a la sobredemanda de chips ha hecho que su producción haya aumentado de precio. Compañías como TSMC han aumentado entre un 10 % y un 20 % el coste de producción de las obleas, y eso tarde o temperano se termina trasladando al comprador final. Si se le une la inflación y el aumento de costes de materias primeras y encapsulado, no suena raro que se hable de un aumento de precio de los procesadores EPYC de AMD, los cuales estarían en proceso de aumentar de precio entre un 10 % y un 30 %.

Aunque no deba extrañar demasiado tampoco significa que fuera lo deseable, pero la coyuntura económica es la que es. El aumento de precios dependerá del volumen de compras, por lo que a los clientes estratégicos de AMD con grandes despliegues de redes para centros de datos el aumento será menor.

El informe del que procede el comentario del aumento de precios también indica que Intel habría retrasado el lanzamiento de los Sapphire Rapids. Son la gran esperanza de la compañia en no seguir perdiendo cuota de mercado ante AMD, pero con el retraso la seguirá perdiendo en los próximos meses. Estos procesadores, que tendrán entre uno y cuatro chíplets en versiones con y sin memoria HBM2e integrada. La producción en masa se vería retrasada hasta «al menos» el tercer trimestre del año.

Mientras tanto, ha aumentado la producción de los Ice Lake para centros de datos un 50 %.

Vía: Tom's Hardware.