En 2021 se ha puesto el foco en las tecnologías que permite aumentar la tasa de fotogramas en juegos a una resolución dada como por ejemplo el escalado de imagen de NVIDIA (NIS) o el FidelityFX Super Resolution (FSR) de AMD. No tienen nada inteligentes como DLSS o XeSS ya que son meros filtros de nitidez, pero unos filtros más optimizados y de aplicación más rápida. O sea, tienes un monitor 4K, pones la resolución del juego a QHD, y se pasan los fotogramas por el filtro para hacerlas pasars por 4K.

No son malas soluciones y tienen resultados vistosos. Más a 4K que a QHD, y a FHD no resulta nada interesante porque genera mucho efecto muaré. Demasiado. Pero llevo usando unas semanas NIS mientras juego con una RTX 2060 y, salvo en algún juego que ocurre alguna degradación de imagen, el resultado me ha gustado. Pero NIS se aplica a nivel de controladores para cualquier juego mientras que FSR se hace dentro de cada juego.

Ahora llega Radeon Super Resolution (RSR), que tras la presión que ha supuesto en AMD la irrupción de NIS ha hecho que se ponga rápidamente manos a la obra. RSR es exactamente lo mismo que NIS: tienes un monitor 4K, eliges dentro del juego una resolución, por ejemplo QHD, y los controladores aplican automáticamente el filtro de nitidez y escalado para llevarlos a la resolución 4K con una mejora de los bordes de los objetos. Tan sencillo como eso, que sigo diciendo que cómo es posible que AMD no lo pensara así desde un principio. En esto hay que reconocer que los ingenieros de NVIDIA han estado más avispados.

En última instancia las tecnologías como DLSS y XeSS son muy superiores, sobre todo a FHD, y se notan menos a 4K. Mediante inteligencia artificial se reconstruyen la información de las imágenes para conseguir detalles que no aparecerían con un simple filtro de nitidez. También se reduce muchísimo el efecto muaré a FHD, que es lo más interesante. Ahora que estará FSR en la próxima gran actualización de los controladores Radeon Adrenalin, AMD tiene que lanzar cuanto antes su alternativa de supermuestreo basada en inteligencia artificial.