NVIDIA añade un par de tarjetas gráficas de movilidad, para portátiles, haciendo aún más diversa la variedad que tiene. Es diversa porque además del modelo base se pueden configurar con diversas frecuencias y consumos con su sistema Max-Q, por lo que es un lío tremendo saber qué potencia tiene un portátil simplemente viendo el nombre de la tarjeta gráfica. Sea como sea, ahora llegan las GeForce RTX 3070 Ti y GeForce RTX 3080 Ti.

La RTX 3070 Ti dispone de 5888 núcleos CUDA funcionando a entre 1035 y 1485 MHz, con un consumo que irá de los 80 W a más de 125 W. Incluye 8 GB de GDDR6 a 14 Gb/s. La RTX 3080 Ti tiene un 21 % más de CUDA que la RTX 3080 de movilidad, o 7424. Funcionarán hasta a 1125-1590 MHz, con un consumo que irá de los 80 W a más de 150 W. TIene 16 GB de GDDR6 a 16 Gb/s.

3080ti-perf-chart-with-title-003.jpg

Estas tarjetas gráficas tienen acceso a la cuarta generación de Max-Q, lo que significa nuevos diseños del sistema de alimentación y otras características. La primera tecnología es el optimizador de CPU, que mejora más el equilibrio de consumo entre CPU y GPU para maximizar el rendimiento de ambos en función de la carga. Nada especialmente nuevo, pero ahora está aún más optimizado.

Otra tecnología es el escalado rápido de núcleo, que es una característica para cómputo aunque la compañía apunta a los profesionales y diseñadores gráficos para los portátiles RTX Studio. Según lo exigente que sea la carga, la GPU solo activará los núcleos apropiados en lugar de todos como hacen habitualmente las GPU.

La última tecnología que menciona es la mejora de batería 2.0, que le da el control a una IA para gestionar el consumo de la CPU y GPU, controlando la descarga de la batería, la calidad de imagen y la tasa de fotogramas. Será más útil con el equipo en reposo o carga ligera, con reducciones del consumo de hasta el 70 %. Esto suena mucho más a lo que ya incluyen las Radeon, que en reposo pueden consumir incluso solo 2 o 3 W.