La novedad de la memoria DDR5 de los Core de 12.ª generación ha dejado a una buena cantidad de interesados en actualizar sus equipos a la última plataforma de Intel dejando en el cajón sus módulos de DDR4 si quieren la supernovedad de la DDR5. Las placas base con chipset Z690 integran bancos de memoria DDR4 o DDR5, no ambas a la vez, porque cambia la muesca de inserción. Pero en ASUS hay algún ingeniero ocioso trabajando en una tarjeta adaptadora de DDR4 a DDR5, que por ahora no es más que un prototipo.

En el siguiente vídeo explica, en perfecto chino —el idioma con más futuro; el inglés es tan de la década pasada—, lo que está desarrollando. La tarjeta es alta, pero indica que por ahora lo que está haciendo es comprobar si se puede hacer funcionar correctamente en cualquier situación esta adaptadora. Luego habrá tiempo de optimizar el diseño.

Vídeo

El cambio de DDR4 a DDR5 implica que hay que dividir el bus de 64 bits de un solo canal que usa la DDR4 en dos canales de 32 bits. Además, se precisa añadir la regulación de voltaje a la tarjeta adaptadora ya que esta va integrada en los módulos de DDR5. También hay que tocar el BIOS de la placa base para que pueda reconocer esta tarjeta adaptadora para conmutar al uso de memoria DDR4 en el procesador y pasar a gestionar su voltaje.

Obviamente hay alguna pregunta sin respuesta, aunque en el vídeo muestra cómo arranca el equipo y entra al BIOS con la adaptadora con un solo módulo en un equipo con un 12600K y una ROG Maximus Z690 Apex. Por ejemplo, aumentar la longitud de la conexión hasta la memoria puede deteriorar la integridad de la señal, por lo que puede hacer que las velocidades máximas de la memoria sean menores. La muestra funcionando a 4400 MHz, pero está la duda de la estabilidad del sistema.

La otra pregunta es si perjudica a la latencia de la memoria, por el mismo motivo de alargar la distancia hasta los módulos y además añadir procesamiento entre medias. Ese procesamiento que tiene que hacer para crear los dos canales de 32 bits desde uno solo de 64 bits va a añadir latencia más que probablemente. Los módulos de RAM no está pegados al procesador por una decisión aleatoria en el diseño de las placas base. Quizás eso podría reducirse cuando optimizaran el diseño del adaptador.

Más allá de esto, el problema vendría en el coste de estos adaptadores y cuándo podrían estar a la venta. Eso dependería de decisiones empresariales por parte de ASUS, en si ve o no interés en ellos. Habría que comprar uno por módulo de RAM, y lo normal es que mucha gente tenga cuatro módulos de 8 GB para un total de 32 GB en sus equipos actuales.

Una adaptadora sencilla como estas no debería costar más de 20 o 30 euros; son productos muy específicos fabricados en poca cantidad. Pagar 40 euros en un par de ellas por ahorrarte 150-200 euros por 16 GB de DDR5 podría ser una buena opción si no hay pérdida de rendimiento. Incluso si hubiera que pagar 60 euros seguiría suponiendo un ahorro, sobre todo en cuanto lleguen las placas base con chipsets H610 y B660.

d3_575px.png

Vía: TechSpot.