Los rumores están poniendo bastante bien a los Alder Lake para portátiles, tanto los de serie H (alto rendimiento) como los P (bajo consumo). Estos últimos, debido a tener una potencia de diseño térmico (TDP) más limitada de 15-28 W suelen tener menor potencia en conjunto que sus hermanos mayores de 45 W. Pero son para ultraportátiles y equipos más prácticos que potentes en general, y una supuesta prueba de un Core i5-1250P apuntaría aun así a una gran potencia mononúcleo.

Este procesador dispondría de cuatro núcleos P y ocho E para un total de dieciséis hilos de ejecución con 18 MB de caché de nivel 3. Los núcleos P tendrían una potencia mononúcleo en Geekbench 5 en torno a los 1611 puntos, similar al Ryzen 7 5800X de sobremesa.

Van a dar en conunto bastante más rendimiento que los actuales Tiger Lake de cuatro núcleos que son a los que van a sustituir, pero también en torno a un 20 % más de potencia mononúcleo frente al Core i7-1165G7 de 28 W de TDP. En multinúcleo conseguiría unos 8800 puntos, un 20 % que el 5800X de AMD, por lo que aun así no quedaría nada mal para tareas profesionales. Al final en juegos, y sobre todo en portátiles, el procesador no es tan importante salvo que se combinen con las más potentes del orden de una RTX 3070 o RTX 3080.

De lo que no hay demasiados rumores es sobre el potencial consumo de estos procesadores que es donde debería haber una mejora sustancial. Los actuales procesadores de Intel de portátiles usan arquitecturas que exprimen la litografía en la que se crean pero lo consiguen subiendo mucho las frecuencias. De los Alder Lake H y P se espera una reducción notable de consumo que sean adecuados para que los portátiles tengan una larga autonomía.

Vía: Tom's Hardware.