El precio de la DRAM ha estado bajando en los últimos trimestres y continuará haciéndolo en el primer trimestre de 2022 según el análisis de TrendForce. En este cuarto trimestre habrá bajado de un 3 % a un 8 % de media entre los distintos sectores, y se espera que la caída en el T1 2022 sea del 8-13 %. Las empresas que necesitaban DRAM han acaparado más chips de los que han terminado necesitando, y junto con un aumento de la producción ahora el sector tiene entre manos un exceso de chips.

Destaca además que el precio de la memoria de vídeo se habrá estancado o bajado hasta un 5 %, aunque en el T1 2022 se espera que su precio se mantenga sin cambios. Eso apuntaría a que se habría alcanzado un equilibrio entre producción y demanda, lo que podría llevar a que en el primer y segundo trimestre del año la GDDR6 no fuera un limitante a la capacidad de producción de tarjetas gráficas. Habrá otros, como la producción de las GPU, pero la VRAM no será un problema salvo por la decisión de Micron de mover la producción desde los chips de 8 Gb (1 GB) a chips de 16 Gb (2 GB), y es un movimiento que están siguiendo el resto de compañías. Eso podría dar cierto respaldo al rumor de la RTX 3070 Ti de 16 GB.

En cuanto a los módulos de DDR4 y DDR5, se espera que sus precios bajen un 5-10 % y un 3-8 % respectivamente durante el primer trimestre de 2022. En estos últimos estertores de 2022 han empezado a llegar módulos de DDR5 en mayor cantidad, pero aun así siguen siendo escasos y muy caros. Incluso la memoria DDR3, cuya producción continúa descendiendo, también verá bajar su precio un 3-8 % debido a la falta de demanda.

qihseezotwl5e5ck.jpg

Vía: TechPowerUp.