Una de las ventajas de los Alder Lake es la inclusión de memoria DDR5, pero actualmente tal como llega a alguna tienda se agota. Los que han optado por uno de estos procesadores están usando en su lugar las placas base para DDR4 porque si bien unos juegos se benefician del mayor ancho de banda de la DDR5, otros se benefician de la baja latencia de la DDR4. Al final la DDR5, sobre todo por debajo de los 6000 MHz, no supone tanta diferencia. Pero esa escasez de módulos está haciendo lucrarse a los especuladores en eBay.

El precio de un kit de 32 GB de DDR5 a 4800-5200 MHz está sobre los 300 euros. La de DDR5-6400 se va a los 400 o 500 euros, incluso 600 euros por la situación, en las tiendas normales. En eBay estos módulos se están viendo por 700 a 2200 euros, aunque hay que tener en cuenta que eso no significa que alguien los esté comprando. Siempre habrá alguien con bolsillos profundos que compre a esos precios, pero serán los que menos.

La escasez de módulos es precisamente por problemas de producción. Las compañías están teniendo difícil acceso a los chips de gestión de energía (PMIC) aunque podrían producir muchos más módulos de los que están produciendo. Unido a una alta demanda por la novedad, está haciendo que haya un suministro roto. La situación es tan mala que desde Tom's Hardware aseguran que un fabricante de módulos indica que solo tendrá 300 unidades disponibles el próximo mes para el mercado global.

Como he dicho, dentro de lo malo se puede recurrir a módulos de DDR4 para estos equipos mientras pasa el temporal, y visto lo visto incluso optando por los de 4000 MHz, e incluso de 4400 MHz si están a un precio razonable. Estos últimos deberían estar sobre los 150-200 euros los 16 GB, que por ese precio se pueden conseguir 32 GB de DDR4-3600, quizás lo más óptimo para no gastarse de más en el equipo. Para el resto, tendréis que esperar unos meses a que pase el temporal de la DDR5, pero esto tiene pinta de que durará al menos tres a seis meses.