NVIDIA anunció hace más de un año el preacuerdo para comprarle a la japonesa Softbank esa perla de la tecnología moderna como es la empresa Arm. La arquitectura del mismo nombre es la más usada actualmente en el mundo en el sector consumo debido a que está presente en móviles, tabletas e incluso en algunos PC como son los Mac más recientes de Apple. Pero Arm solo crea propiedad intelectual, y los reguladores ven un problema en que un fabricante como es NVIDIA tenga la propiedad de esa arquitectura.

Por ello ha habido procedimientos de supervisión del acuerdo de compra en la Unión Europea, Reino Unido y EE. UU., entre otras regiones, pero esta última ha iniciado un proceso para bloquear completamente la compra. Lo ha hecho la Comisión Federal del Comercio (FTC) porque cree que perjudicaría la innovación para la próxima generación de tecnologías.

El acuerdo de compra era por un valor de 40 000 millones de dólares y la última vez que NVIDIA habló de ello indicó que esperaba cerrar el acuerdo en 2022. Ahora es posible que directamente sea bloqueado, y sin el visto bueno de todos los países del mundo donde operen ambas compañías no podría completar la adquisición. El inicio del pleito de la FTC ha sido aprobado por su dirección por cuatro votos a favor y ninguno en contra.

Se menciona específicamente que el hecho de que NVIDIA fuera el que licenciara la arquitectura ARM y además produjera chips con esa arquitectura podría llevar a situaciones en las que NVIDIA pudiera poner trabas al desarrollo de su competencia. Arm se encarga de crear las generalidades de la arquitectura pero también proporciona diseños de núcleos, interconexiones o unidades gráficas, y NVIDIA podría verse tentada a no evolucionar esos diseños que fueran a parar a los procesadores de terceros.

Vía: AnandTech.