Arm avanzó en su arquitectura para sistemas en chip con la versión ARMv9 hace unos meses y finalmente se han empezado a anunciar los primeros procesadores que la usarán. MediaTek se adelantó a Qualcomm con el Dimensity 9000, y ahora es la compañía californiana la que anuncia su primer procesador ARMv9, el Snapdragon 8 Gen. 1. Es el sucesor del Snapdragon 888 y por tanto será el mejor procesador que tenga la compañía en el mercado durante 2022.

El procesador incluye novedades en todos los frentes, empezando por que estará fabricado por Samsung con un proceso litográfico de 4 nm. En cuanto a la unidad central de procesamiento, estará compuesta por un Cortex-X2 a 3 GHz con 1 MB de caché, un clúster de tres Cortex-A710 a 2.5 GHz con 512 KB de caché cada uno, y otro clúster de cuatro Cortex-A510 a 1.8 GHz. Adicionalmente dispone de una caché de nivel 3 de 6 MB para toda la CPU. Asegura que será un 30 % más potente con un ahorro energético del 30 %. En parte se deberá al cambio de proceso litográfico, y en parte a la mejora de la arquitectura.

Sobre la unidad gráfica no ha comentado nada especial salvo que será una Adreno de nueva generación. Solo asegura que será un 30 % más potente con un 25 % de ahorro energético, aunque en Vulkan será hasta un 60 % más potente. En realidad pone el punto de mira en las «más de 50 características de Snapdragon Elite Gaming» que mejorarán el rendimiento, sean las que sean esas características.

summit2021_23.jpg

La GPU puede mover pantallas 4K a 144 Hz reproduciendo contenido HDR (estándares Vision, HLG y HDR10+) y una profundidad de color de 10 bits. Es compatible con Vulkan 1.1, OpenGL 3.2 y Open CL 2.0 FP. El procesador utilizará memoria LPDDR5 a 3200 MHz (6400 Mb/s) de baja latencia en cuatro canales de 16 bits para un ancho de banda total de 51.2 GB/s, por lo que no hay grandes novedades en este frente.

En cuanto al procesador de señales de imagen (ISP), puede capturar imágenes a 18 bits de color por canal, lo cual se hace combinando varias imágenes a los 12 bits nativos que capturan los sensores actuales, mejorando el rango dinámico de las instantáneas. También asegura que ha mejorado el modo de fotografía nocturna. Puede capturar imágenes de hasta 200 Mpx o con tres cámaras simultáneas a 36 Mpx cada una, puede grabar vídeo a 8K y a cámara lenta a HD y 960 f/s, con formato H.266 y EVC. Sigue sin implementar el códec AV1.

El apartado de la inteligencia artificial sigue cubierto por la unidad de procesamiento de señales (DSP) de tipo Hexagon, aunque no menciona un nombre específico para la nueva unidad. Según lo indicado por Qualcomm, el rendimiento en inteligencia artificial se cuadruplica, se duplica específicamente en procesamiento de tensores —un objeto algebraico usado en IA—, y se acompaña de otros cambios para los usos más comunes de un DSP con mejoras en el nodo de sensores.

Entrando en el terreno de la conectividad, el módem integrado es un Snapdragon X65. Dotará a los dispositivos de 5G compatible con la banda sub-6 GHz y con onda milimétrica, que haciendo uso de la agregación de portadoras y otros cambios permitirá descargas de hasta 10 Gb/s (1.25 GB/s) y subidas a 3 Gb/s (375 MB/s). Incluye también wifi 802.11ax-2021 (Wi-Fi 6E) en disposición de hasta 8×8 MU-MIMO y Bluetooth 5.2. Son máximos, que luego habrá que ver cómo implementan las antenas cada dispositivo que use este sistema en chip.

Empresas como OPPO ya han anunciado que tendrán dispositivos que usarán el Snapdragon 8 Gen 1, pero no se espera que lleguen al mercado hasta finales del primer trimestre o comienzos del segundo. Es probable que Samsung sea el primero en poner un dispositivo con este procesador en el mercado por su colaboración con Qualcomm en el terreno de la fabricación.