Las agencias que supervisan la competencia en la Unión Europea han sido puestas sobre alerta por la inclusión de OneDrive en Windows. Varias compañías han registrado una queja en Alemania y también frente a la Comisión Europea debido a la creciente cuota de mercado que tiene OneDrive en el sector de los almacenamientos en la nube, lo cual lo sitúa en una posición de abuso de posición privilegiada. O sea, usar un producto altamente usado como es Windows para posicionar de manera preferente un producto no relacionado como es OneDrive.

Se trata de una queja similar a la que llevara a una multa a Microsoft por la inclusión por defecto de Internet Explorer en Windows. Nextcloud junto a otras empresas alegan que la integración del paquete Microsoft 365 está siendo cada vez más profundo en Windows. Eso también incluye a usar Windows para posicionar preferentemente servicios como Teams dentro de Office, lo cual pone al resto de competidores en el entorno de la mensajería o el almacenamiento en la nube en una posición de desventaja.

Se indica que Microsoft, Google y Amazon han aumentado al 66 % su cuota de mercado en la Unión Europea, mientras que los proveedores locales han descendido al 16 % desde el 26 % de hace un año. Se pueden ver las empresas que apoyan esta denuncia en una web específica para ello. Los firmantes también demandan que, además de retirar OneDrive de los servicios de Microsoft, se obligue a las empresas de almacenamiento en la nube a que creen soluciones interoperables para facilitar la elección y traslado de la información del usuario entre servicios. O sea, que la migración de un servicio a otro sea transparente para el usuario final.