Algunos dicen que el futuro del PC pasa por la arquitectura ARM para los procesadores, y visto el nivel de potencia por vatio al que llega el procesador M1 Max de Apple puede que tengan razón. Pero como en eso tanto AMD como Intel tienen mucho que decir, lo importante sería que más procesadores ARM pudieran ejecutar Windows para expandirlos como opciones viables. Por ejemplo, para modelos económicos. Microsoft no ha comentado nunca por qué no está trabajando en la compatibilidad con otros procesadores que no sean los de Qualcomm, pero la respuesta estaría en un acuerdo de exclusividad.

La versión de Windows para ARM funciona con ciertos apaños que ha hecho la comunidad de usuarios en los Mac con chips M1, de las Raspberry Pi y otros dispositivos con procesadores ARM. Pero oficialmente Microsoft no ha movido un dedo para permitir esa compatibilidad por lo que la idea de que Qualcomm y Microsoft tienen un acuerdo parece obvia. Al menos eso afirman en XDA-Developers de acuerdo con sus fuentes, sean las que sean.

Las buenas noticias es que parece que la exclusividad llega a su fin dentro de poco y que hay más actores desarrollando chips ARM para productos con este tipo de Windows. Entre ellos estaría Mediatek, pero también significaría que Microsoft podría mejorar la compatibilidad con otros procesadores ARM a partir de que expire la exclusividad. También permitiría que llegaran una buena cantidad adicional de productos con Windows sobre ARM, tanto mini-PC como portátiles de todo tipo. Hay que tener en cuenta que Qualcomm quiere competir con el chip M1 Max de Apple y que eso podría ocurrir en un par de años, pero ya se verá en qué se queda la bravuconada de la compañía.

Vía: Ars Technica.