G.Skill está anunciando cada pocos días nuevas versiones de sus módulos de DDR5 y esta semana toca hablar de los que tendrán una velocidad de 7000 MHz. Se engloban dentro de la serie Trident Z5, y como es habitual en la compañía incluirán chips de memoria y otros componentes como el chip de gestión de energía (PMIC) fabricados por Samsung para alcanzar esa velocidad. No ha indicado en qué placa base Z690 ni con qué procesador ha conseguido mantener esas velocidades.

Los subtiempos indicados por la compañía son de 40-40-40-76 a un voltaje no indicado. Solo he visto quizás dos o tres placas base cuyas características indiquen que pueden usar perfiles de memoria de DDR5 a 7000 MHz, por lo que esta memoria será más bien una excepción para muy pocos usuarios que lo habitual. De hecho lo normal es que la mayoría de placas base Z690 interpreten un XMP 3.0 de hasta 6000 MHz, con los modelos avanzados llegando a los 6400 MHz, y solo un puñado superando esa velocidad.

Para usar los 7000 MHz de manera estable se precisará usar solo un par de bancos de memoria, y probablemente en una placa base con solo dos bancos de memoria. Los Alder Lake son un poco especialitos a la hora de usar la DDR5, y afecta incluso si la placa base tiene dos o cuatro bancos, pudiéndose llegar a más velocidad si tiene solo dos.