No ha terminado de llegar la DDR5 al mercado y ya se empieza a hablar de la DDR6. Mal empezamos. La información siguiente procede aparentemente del Día de la Tecnología 2021 que ha celebrado Samsung por retransmisión aunque no han trascendido pantallazos que la pueda dar más credibilidad. Aun así, es evidente que la DDR6 está en desarrollo, que es lo que vendría a decir Samsung en esa charla, así como la GDDR7 para tarjetas gráficas.

No se dan detalles técnicos de cómo se implementaría, sino solo los objetivos de velocidad de estos futuros chips de memoria. En cuanto a la DDR6, la JEDEC, de la cual forma parte Samsung, estandarizaría los subtiempos hasta los 12.8 GHz y los fabricantes de módulos de memoria podrían subirlos hasta los 17 GHz. Ahora mismo está estandarizada la DDR5 hasta a 6400 MHz y se puede subir hasta los 8500 MHz. Aparentemente estos módulos contarían con cuatro canales frente a los dos de la DDR5 o uno en la DDR4, y el número de bancos de memoria aumentaría a 64.

En cuanto a la GDDR7, aparentemente llegaría con velocidades de hasta 32 Gb/s frente a los 19.5 Gb/s que tiene la actual GDDR6X o los 16 Gb/s de la GDDR6. La GDDR6X es un desarrollo especial de Micron para NVIDIA, pero es de imaginar que la GDDR7 se basaría en algo similar. O sea, mejorar el código de línea para enviar más información en menos bits. La GDDR6X usa la PAM4 (modulación por amplitud de pulsos), y básicamente es enviar en lugar de dos posible niveles de voltaje (0 y 1 V, por ejemplo), se envían cuatro posibles niveles (0, 0.25 V, 0.5 V, 0.75 V, por ejemplo). Se precisa de circuitos más precisos para enviar e identificar los niveles de tensión. Pero además aparentemente se ha dicho en esa charla que la GDDR7 contaría con un «sistema de protección en tiempo real» del que no han trascendido más detalles.

Samsung estaría desarrollando una GDDR6+ que podría alcanzar los 24 Gb/s y por tanto sería una respuesta a la GDDR6X de Micron. La GDDR6 de Samsung podría alcanzar dentro de poco los 18 Gb/s al fabricarse con el proceso de 1z nm de Samsung Foundry. Por último, Samsung empezaría la producción de la HBM3 en el segundo trimestre de 2022.

Vía: Videocardz.