Valve ha celebrado su evento para desarrolladores de la Steam Deck el cual fue anunciado hace un par de semanas, si bien tan solo hace unos días comunicó que el envío de las primeras unidades se iba a retrasar un par de meses. Así que ha sido un evento que era casi de lanzamiento sin su lanzamiento cercano, aunque eso no evita que haya dado la información prometida sobre su PC de mano.

El sistema en chip incluido en la Steam Deck recibe el nombre de Aerith, aunque la mayoría de detalles ya se conocían. Está compuesta por una parte de CPU de cuatro núcleos Zen 2 funcionando entre los 2.4 y 3.5 GHz, y su unidad gráfica integrada es de tipo RDNA 2 de ocho unidades de cómputo, lo cual son 512 sombreadores funcionando a entre 1 y 1.6 GHz, lo que arroja una potencia de cómputo de 1.6 TFLOPS. Es menos de lo que da la Xe G7 de los Tiger Lake (2 TFLOPS), pero son distinta arquitectura por lo que es imposible hacer una comparación trasversal.

La memoria incluida son 16 GB de LPDDR5 a 5500 MT/s con cuatro controladores de 32 bits, lo que da un ancho de banda de 88 GB/s. Valve indica que podría haber incluido menos memoria, 8 GB o 12 GB, porque eran suficientes para cualquier juego en este PC, pero quería hacer a este portátil a prueba de juegos futuros.

amd-aerith-soc-cpu-mem.png

Valve hace una referencia a que es «memoria unificada», pero realmente no lo es. Lo hace para parecer más a Apple, pero lo que significa «memoria unificada» es que tanto la CPU como la GPU usan la misma zona de memoria para la generación de gráficos. No es el caso porque como el resto de procesadores con unidad gráfica integrada lo que hará será reservar una parte de la memoria como VRAM, la cual podrá irse aumentando dinámicamente, y solo la iGPU puede escribir en ella; la CPU si tiene que hacer otros cálculos sobre ella tendrá que duplicar la información en otra parte de la memoria. Además, ese giga de memoria reservado deja de estar disponible para la CPU. Con lo cual, no es realmente memoria unificada.

El procesador tiene una potencia de diseño térmico de 4 W a 15 W, sin un límite térmico preestablecido por lo que los desarrolladores deberían ser los que lo impusieran para sus juegos vía limitador de fotogramas si ven que es necesario. Valve planea incluir un limitador de tasa de fotogramas en un futuro. El motivo de no incluirlo por el momento es que quiere que la Steam Deck tenga el mismo rendimiento en modo portátil o puesta en la estación base, pero eso puede no ser una gran idea si la consola se sobrecalienta en modo portátil.

En cuanto a la arquitectura RDNA 2 de la iGPU, tendrá las mismas características que las tarjetas gráficas de sobremesa basadas en ella. Eso significa que tendrá acceso a FidelityFX Super Resolution (FSR), tiene los aceleradores de rayos para el trazado de rayos en tiempo real, etc. El tema de que sea compatible con FSR me da cierto repelús viendo cómo funciona al reescalar de HD a FHD en los juegos que hay ahora mismo en el mercado. No es una tecnología para bajas resoluciones, sino más bien para QHD en adelante y sobre todo para 4K.

Sobre el almacenamiento, Valve ha insistido en que la carga de juegos será similar ya se haga desde el almacenamiento ultrarrápido del modelo de 512 GB, en el modelo con eMMC de 64 GB o desde la micro-SD externa. Lo mismo se aplica al arranque del PC de mano, que será solo un 25 % más lento en el modelo de 64 GB. Por último, sobre la conexión USB 3.1 tipo C, es compatible con DisplayPort 1.4 de cuatro canales y puede mover hasta dos pantalla de 4K a 60 Hz.

Vídeo

Vía: Tom's Hardware.