AMD ha invertido en los últimos tiempos una importante cantidad de dinero e ingenieros para desarrollar nuevas formas de encapsulación de chips. Entre ellas está la creación de unos chips de caché denominados «V-Cache 3D» que se sitúan encima de los chíplets de núcleos Zen para mejorar su rendimiento. Si bien se ha centrado en hablar de los Ryzen que lo usan, ahora ha anunciado su uso en los EPYC de 3.ª generación con la nueva serie Milán X.

Estos procesadores incluyen hasta ocho chíplets de ocho núcleos para un total de 64 núcleos. Cada chip de V-Cache aporta 64 MB de caché de nivel tres además de los 32 MB que incluye cada chíplet para un total de 768 MB en los procesadores de 64 núcleos. Siguen siendo compatibles con el zócalo SP3 de placas base para servidores de centros de datos, y en la práctica triplica la caché N3 de estos procesadores EPYC 3.

Los chips de caché tienen un tamaño de 36 mm2, están fabricados por TSMC con un proceso especial de 7 nm y se sitúan sobre los chíplets, uniéndolos mediante vías a través del silicio. Son chíplets de núcleos Zen 3, pero se usa un sistema de fabricación mejorado para reducir el grosor del chíplet para que la altura todo del chíplet más V-Cache sea la misma. Tendrá un pequeño impacto en la latencia pero es lo habitual al usar una caché de mayor tamaño. Por eso la cachés N1 y N2 son más rápidas que la N3 porque tienen un tamaño menor.

La compañía asegura que en ciertas cargas de trabajo mejoran hasta un 80 % al no ser un problema el ancho de banda de la caché. La ganancia habitual bastante menor, pero estos procesadores están pensados para computación pura y dura, no para usos más generalistas. Ese hasta 80 % extra es en cálculos de dinámica de fluidos (CFD), y añade una mejora de hasta 60 % en simulación de diseño automático de electrónica (EDA), y hasta un 50 % en análisis de elementos finitos (FEA) para solucionar ecuaciones diferenciales parciales usadas en el diseño de sistemas.

AMD espera poner a la venta los Milan X en el primer trimestre de 2022. No ha hablado del coste que tendrán estos nuevos procesadores.

Vía: AnandTech.