Intel ha anunciado sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2021 y no tienen nada especialmente destacable. La compañía baja ligeramente sus ingresos respecto al trimestre anterior pero han aumentado respecto al mismo trimestre de 2020 por lo que se queda casi como estaba. La sobredemanda de chips, el fin de los confinamientos y la próxima llegada de los Alder Lake han propiciado una situación de calma financiera.

La compañía ingresó 19 200 millones de dólares frente a los 18 300 del mismo periodo de 2020 y los 19 700 M$ del T2 2021. Los ingresos fueron mayores de lo esperado con 6800 M$ al aumentar el margen bruto hasta el 56 % desde el 53 % en el que se situaba en los últimos trimestres. Es una medida del margen entre el coste de producción de un procesador y el precio de venta y que apunta a una mayor productividad de sus procesos litográficos o una reducción de costes. A pesar del aumento, sigue por debajo del 65 % por el que se solía mover la compañía hasta 2018.

El mejor indicativo de que AMD le ha comido terreno a Intel en el terreno de los procesadores de consumo es que ha reducido un 2 % sus ventas del grupo de Computación de Cliente. Este engloba las ventas de los procesadores para sobremesas y portátiles, y es de las pocas compañías que no han mejorado sus ventas en esta situación de sobredemanda. Y que haya mantenido unos ingresos en ese apartado de 9700 M$ tiene más que ver con el aumento de precios por la situación de sobredemanda o de otra forma sus ingresos habrían caído bastante. La demanda ha bajado un 6 % y el precio medio de sus procesadores ha aumentado un 4 % en sobremesas y un 10 % en portátiles.

Intel ha mencionado que la incapacidad de los fabricantes de portátiles de asegurar chips para la fabricación de portátiles ha hecho que la demanda de estos procesadores haya bajado algo. Chica, también tendrá que ver que AMD cuenta con los Ryzen 5000 de portátiles en alternativas potentes y bastante más baratas, digo yo, que hayan reducido la demanda. De hecho Intel se queja de esa reducción de demanda a pesar de que la producción de procesadores para portátiles no ha experimentado problemas.

La coyuntura económica también ha beneficiado a la compañía en el grupo de Centro de Datos donde ha aumentado sus ventas un 10 % hasta los 6500 M$, aunque no ha habido mejora respecto al trimestre anterior. El precio medio de procesador aumentó un 3 % y el volumen de ventas interanual un 8 %, por lo que no son malas cifras para la compañía.

El resto de grupos han mejorad ingresos salvo en el caso del grupo de Soluciones de Memoria No Volátiles por el proceso de venta de parte de sus instalaciones y tecnología a SK Hynix, aquella que no hace referencia a la memoria 3D XPoint. Este grupo vio bajar sus ingresos un 4 % hasta los 1100 M$. El grupo de Internet de las Cosas aumentó un 54 % hasta los 1000 M$, el de Mobileye mejoró un 39 % hasta los 326 M$, y el de Soluciones Programables un 16 % hasta los 478 M$.

Vía: AnandTech.