ASML es el fabricante más importante de máquinas para fotolitografía electrónica y el que tiene los modelos más avanzados, y por amplia diferencia con respecto a sus competidores que hacen lo que pueden. Durante el tercer trimestre del año la compañía ingresó 5241 millones de euros y firmó contratos pro valor de 6200 millones de euros para proporcionar más escáneres a sus clientes. Ambas cifras fueron de récord, como es habitual en esta situación de sobredemanda de chips donde todo el mundo está (intentando) expandir su producción.

La compañía indicó la venta de 72 máquinas litográficas durante el trimestre frente a las 69 del segundo trimestre, junto con la venta de siete equipos usados. De los ingresos totales un total de 1130 millones tuvieron que ver con la asistencia técnica y operaciones de campo —montaje de equipos, reparaciones, etc.. El beneficio neto de la empresa fue de 1740 M€, situando a la compañía en una posición aún más privilegiada en el sector. El margen bruto de la compañía es del 51.7 %, un valor alto para el sector de la electrónica debido al monopolio que tiene en la práctica. El crecimiento en ventas que esperan tener durante el año 2021 es del 35 %.

Las contrataciones no incluyen los equipos de luz ultravioleta extrema (UVE) de una apertura numérica de 0.55 (alta AN) que son más bien compromisos de suministro más que contratos de compra. La compañía está finalizando el desarrollo de sus escáneres de alta AN que estarán previsiblemente listos en 2024.

En el apartado de los hitos, la compañía ha vendido su escáner número mil basado en un láser de fluoruro de argón de inmersión (ArFi), nombre que recibe por que en lugar de atravesar el haz el aire lo que hace es atravesar un líquido antes de incidir en la oblea. El primer equipo con láser ArFi fue fabricado hace quince años, el XT:1700Fi. También ha mencionado que sus clientes ya consiguen procesar 160 obleas por hora con el escáner NXE:3600D.

Vía: TechPowerUp.