SK Hynix ha conseguido desarrollar los primeros chips de la cuarta generación de la memoria de alto ancho de banda (HBM3). Las anteriores fueron HBM, HBM2 y la actualización HBM2E de esta última. Estos chips estarán disponibles en capacidades de 16 GB y 24 GB y hace un uso extenso de las vías a través de silicio para encapsular doce chips de unos 30 μm de altura en un solo chip de HBM3.

La velocidad a la que funciona esta memoria es a 6.4 GHz, frente a los 2 GHz de la HBM2, la más usada en el entorno de las tarjetas gráficas. Mantiene el bus de datos de 1024 bits por lo que un chip de HBM3 tiene un ancho de banda de memoria de 819 GB/s. Lo cual es más de los 665 GB/s esperados inicialmente por la compañía.

Puesto que se pueden usar simultáneamente varios de estos chips, una combinación de cuatro llevaría el ancho de banda hasta los 3276 GB/s. Por comparación, una RTX 3090 tiene 936 GB/s. Donde más se hará notar este tipo de memoria es en el sector de los centros de datos y más específicamente a equipos orientados a aprendizaje profundo y supercomputación.

Vía: Tom's Hardware.