AMD celebra ha entrado en las celebraciones del primer lustro de existencia de los Ryzen con una conversación entre John Taylor, director de Publicidad, y Robert Hallock, gerente de Mercadotecnia Técnica y quizás la cara más conocida por los que se interesan por los detalles técnicos de los productos de AMD. Estaba todo muy medido para dar la información bastante justa sobre sus próximos productos con la intención de derribar algunos rumores previos.

En el vídeo comenta que no tienen planes para crear una arquitectura de núcleos heterogéneos porque los núcleos Zen, que ocupan muy poco, pueden ser de muy bajo consumo o de muy alto consumo según lo que se necesite en un momento dado. Va a contracorriente de lo que va a hacer Intel en los Alder Lake o lo que hace Apple en los M1, y por extensión lo que se lleva haciendo desde hace años en Android, pero tienen claro que es su receta para el éxito.

captura_de_pantalla_2021-10-12_a_las_23.03.31.jpg

Sobre la plataforma AM5, Hallock ha indicado que a pesar de los rumores será una plataforma que tenga todas las tecnologías modernas. Eso incluye DDR5 pero también PCIe 5.0, y eso será en 2022 y no en alguna generación posterior de procesadores. Así que si el próximo año llega la arquitectura Zen 4, mencionada posteriormente en el vídeo, será como competidor más que directo de la Alder Lake. Por último ha indicado que el zócalo AM5 será compatible con las refrigeraciones para el zócalo AM4.

Sobre la V-Cache 3D, llegarán los primeros procesadores Zen 3 con ella a principios de 2022 a pesar de los rumores que lo situaban antes de final de año. Zen 4 llegará más avanzado 2022, lo cual es totalmente inconcreto porque puede ser en el primer trimestre o en el cuarto. Los rumores apuntan más hacia mediados o finales de 2022, pero siendo AMD igual los saca en enero como novedad grandiosa y saca nuevos procesadores más potentes aún a los tres meses. No sería la primera vez que lo hace. Aportará un 15 % más de rendimiento en los procesadores de arquitectura Zen 3 simplemente aumentando la caché, nada más.

Habrá nuevos procesadores de portátiles a principios de 2022. Pondrán a rondar un «entorno de gestión de energía» con distintos perfiles de energía para el procesador dependiendo de la tarea que se esté realizando. Esto viene a ajustar mucho mejor el consumo al ejecutarlas lo que beneficiará a la autonomía de los portátiles. También habrá nuevos estados de energía para gestionar mejor el control de los núcleos, su activación y desactivación cuando no se les necesite, con el mismo objetivo de ahorrar batería.

Vídeo

Vía: Videocardz.