Apple está preparando la llegada de los nuevos iPhone e iPad que llegan a partir de esta semana a las tiendas con la distribución de nuevas versiones de varios de sus sistemas operativos. Vamos, de todos salvo macOS cuya actualización llegará próximamente. Tras varios meses de pruebas, todo el mundo ya puede instalar iOS 15, iPadOS 15, watchOS 8 y tvOS 15. Eso sí, en esta ocasión aparecerá como actualización secundaria en lugar de forzar a todo el mundo a que la instale. Hay un cambio de política por parte de Apple en todo esto.

Hasta ahora solo la versión más reciente de iOS o iPadOS eran actualizados con ciertas correcciones de vulnerabilidades no críticas, por lo que si querías estar totalmente protegido debías instalar la nueva versión. Eso ha llevado a años de mínima fragmentación de versiones en el sistema operativo. Ahora la compañía no forzará la instalación de por ejemplo iOS 15 (por ahora) y seguirá actualizando iOS 14, no tanto con nuevas características sino con correcciones de errores de todo tipo incluidos los fallos de seguridad.

Es un cambio curioso que habrá que ver cómo afecta a la fragmentación y durante cuánto tiempo realmente va a recibir iOS 14 esas actualizaciones, aunque por detrás esté minimizar las quejas de sus clientes. Una versión mayor inicial de iOS suele traer multitud de problemas, por lo que no forzando a los usuarios a actualizar sus dispositivos evita parte de sus quejas. ¿Eres un culo inquieto? Instálate iOS 15 bajo tu responsabilidad y quizás no todas las aplis te funcionen correctamente. ¿No lo eres? Pues tendrás tus actualizaciones y tus aplis funcionarán como siempre. Pero tarde o temprano podrás actualizar a iOS 15 con seguridad de que todo funciona bien.