Tim Cook, la cara más visible de Apple ante los problemas legales que tiene, está aumentando su campaña de ataque contra la instalación externa (sideloading) de aplicaciones de Android. Los reguladores de competencia han puesto en la mira el hecho de que iOS solo tiene una tienda de aplicaciones, y en lo que quiere incidir Tim Cook es que abrir iOS a la instalación externa de aplicaciones llevaría a graves problemas de seguridad. Sería el paso necesario para que se pudieran proporcionar otras tiendas de aplicaciones ajenas a la (lucrativa) App Store.

Exactamente ha dicho que el problema de programas maliciosos (malware) en Android es 47 veces peor que en iOS debido a esa instalación externa de aplicaciones. No está claro de dónde saca los datos la compañía, quizás de un estudio de Nokia que desglosaba las infecciones de dispositivos por sistema operativo. En 2019, Android supuso el 47.15 % del total, mientras que iOS tuvo el 0.85 %. En 2020 el estudio apuntaba a algo totalmente distinto por un aumento de infecciones relacionadas con el internet de las cosas, desvirtuando algo la posible comparación interanual, pero iOS pasó a tener el 1.72 % de las infecciones mientras que Android supuso el 26.64 %.

Obviamente si los gobiernos obligaran a Apple a abrir su ecosistema el negociazo que es la App Store se terminaría. Pero también es cierto que el problema del malware en el sistema operativo aumentaría necesariamente, y eso obligaría a Apple a tener que introducir más medidas de seguridad en el sistema operativo de las que ya tiene. Tim Cook tiene la dura labor de defender el jardín vallado que es iOS frente a los gobiernos, pero lo va a tener cada vez más difícil.

captura_de_pantalla_2021-06-17_a_las_21.34.00.png

Vía: TechSpot.