Epic Games inició la guerra contra Apple a cuenta de que no podía incluir su propio sistema de pago en la versión de Fortnite de la App Store. El año pasado incluyó un buen día su propio sistema de pago dentro del juego y Apple procedió a retirar el juego de la App Store. Inmediatamente, estando totalmente preparado, Epic Games presentó una demanda contra Apple alegando que abusaba de su posición dominante en iOS ya que solo hay una tienda de aplicaciones y que solo se podía usar el sistema de pago de Apple para hacer compras dentro de Fornite. La jueza californiana Yvonne González Rogers ha publicado su sentencia y es una victoria agridulce para Epic Games.

La jueza ha desestimado la alegación de que Apple tenga un monopolio con la App Store porque cree que tiene suficiente competencia en el terreno de sistemas operativos y tiendas de aplicaciones, al menos según las leyes estatales y federales, pero tendrá que hacer concesiones en lo referente a los sistemas de pago dentro de las aplicaciones de la App Store. Es lo que más beneficiaría a Epic Games y a todos los desarrolladores (estadounidenses) que a partir de ahora tendrían una forma de ahorrarse el 30 % de comisión de las compras dentro de aplicación en la App Store. La jueza considera que esa parte viola las leyes de competencia del estado de California.

La sentencia se hará firme en 90 días si no es apelada a una instancia superior. Estoy seguro de que Apple recurrirá, por lo que no está muy claro cuándo se hará efectiva… si es que no es revocada por esas instancias superiores. Aunque, en un giro obvio porque Epic Games ha sido vetada de la App Store y además quiere llevar su tienda de juegos a iOS y así no pagarle ni un dólar a Apple, Tim Sweeney ha anunciado que Epic Games va a recurrir la decisión de la jueza de que la App Store no es un monopolio.

En una sentencia aparte se valora el incumplimiento de contrato realizado por Epic Games al intentar colar a Apple su propio sistema de pago en Fortnite. La jueza estima que Epic Games ciertamente lo incumplió y por tanto Apple tenía todo el derecho a cancelarle su cuenta de desarrollador, necesaria para publicar Fortnite en la App Store. Epic Games tendrá que pagar en torno a 3.5 millones de dólares por el 30 % de lo ingresado a través del medio de pago alternativo implementado en la versión de iOS que coló en la App Store. Pero teniendo en cuenta que Epic Games hizo 700 millones de dólares en los dos años previos a que se retirara Fortnite de la App Store, y por tanto Apple se habría llevado sobre los 300 millones de dólares (el 30 %), esos 3.5 M$ los pagaría gustoso… si consiguiera volver a la App Store. Sin cuenta de desarrollador no hay Fortnite en la App Store y por tanto no hay ingresos de iOS. Esa parte también la tendrá que recurrir Epic Games.

Vía: Ars Technica.