La empresa que mejor está capeando el temporal de la sobredemanda de chips es Apple, aunque eso no quiere decir que no la esté sufriendo. Pero su forma de negociar los contratos de producción, que generalmente son multianuales, le ha permitido mantener el aumento de costes a raya mientras otras compañías han sufrido sus efectos. La diferencia es el volumen de compra, y en el caso de Apple es estratosférico. Eso se hace notar también en la renegociación que está llevando TSMC con todas las compañías y que a Apple no le va a afectar tanto.

Hace unos días se hablaba de que TSMC iba a subir del 10 % al 20 % el precio de producción de las obleas, con los procesos litográficos más maduros soportando la mayor subida, pero Apple habría negociado que apenas le subiera el coste un 3 %. Hay que decir que como ocurre con AMD y otras compañías importantes, Apple invierte en TSMC para que pueda expandir su producción a cambio de precios más moderados, saliendo ambas compañías beneficiadas.

De hecho se ha rumoreado que Apple acapara el 80 % de la producción a 5 nm de TSMC, que es por lo que no se han presentado casi ningún otro chip con esa litografía desde el año pasado. Probablemente casi todo el 20 % restante vaya a fabricar ASIC y FPGA de criptominería, que es el sector que puede sacar músculo económico para competir con Apple.

Actualmente un 20 % de los ingresos de TSMC proceden de Apple, y con el aumento de producción que necesita la compañía para los Mac, junto con un aumento de demanda de los iPhone, habría convencido a TSMC de tratar a Apple como un cliente preferente. Que ya lo era, pero ahora más. Está por ver si Apple va a trasladar a sus clientes el aumento de costes de los chips, porque los de TSMC son solo una parte de los que usa cualquiera de sus productos, aunque sean los más caros.

Vía: WCCFTech.