La rumorología no es una ciencia y por tanto tiene gran parte de invención y si hay un canal que se dedica a la invención más que otros ese es la del locutor de Moore's Law Is Dead. Suele soltar cada poco una buena cantidad de información que mezcla lo que supuestamente le dicen sus fuentes, que bien podrían ser los peces de su acuario, con deducciones que a priori le parecen lógicas. En esta ocasión ha hecho un vídeo tratando posibles renovaciones de la actual generación de consolas en el que estima que para 2023 habrá nueva PlayStation 5 y Xbox Series X.

Probablemente lo podría suponer cualquiera porque suelen renovarse en torno a unos tres años después de iniciada la generación. Si empezó en 2020… entonces será a finales de 2023 o principios de 2024. Estaba repasando sus aciertos y fracasos, y hay para todos los gustos, como esa RTX 3080 Ti que dijo que lanzaría NVIDIA como tope de gama con 5376 núcleos CUDA con una potencia de 21 TFLOPS y un consumo de 220-250 W y DisplayPort 2.0 y con un chip fabricado a 7 nm. No dio ni una. Acertó el nombre del chip, GA102, pero porque era totalmente previsible.

Vídeo

Por eso más que rumores lo que suele decir el locutor de esta canal de YouTube son más bien suposiciones lógicas extrayendo información de otros medios, lo cual tampoco es que no tenga mérito. Pero me mata cada vez que dice «esto puede aparecer… o no». También puede caer un meteorito a la Tierra… o no, pero no voy haciendo un vídeo con ello cada semana. La cuestión es que muchas veces sus hipótesis suelen ser correctas, pero no creo que por tener topos en la ingeniería de las empresas.

El caso es que de la PlayStation 5 Pro, como viene a llamarla, asegura que llegaría en 2023-2024 (lo cual es totalmente previsible) con un precio de 700 dólares para «jugar a 4K/8K». Sobre la Xbox Series S, asegura que habrá refresco en 2022 con mejores prestaciones, lo cual también es normal para el ciclo de producto que hace Microsoft, aunque cambie el nombre en el proceso como ocurrió con la Xbox One S. Lo de que mejore su potencia no estaría yo tan seguro aunque presupone que podría usar el proceso de 6 nm de TSMC para producir los chips y ganar rendimiento. No estaría tan seguro en lo segundo, aunque añade que sería para combatir una «PlayStation 5 Slim» que lanzara Sony. Suposición tras suposición. Microsoft también tendría planeado una Xbox Series X para 2023 o más tarde, que es lo habitual —nuevo modelo a los tres años de empezar la generación—.

No parece que esté diciendo nada que no se pudiera prever pero tiene cierto arte ponerlo en un vídeo y decir que te lo han dicho los peces de tu acuario. Porque al final es que no está diciendo nada relevante en el vídeo. ¿Que Microsoft y Sony siempre sacan nuevos modelos de sus consolas a mitad de la generación? Pues sí. Dame datos concretos de ellos o que me digas simplemente «los van a sacar» ya lo espero.