Nvidia está preparando nueva arquitectura que previsiblemente presentará el 14 de marzo, pero inicialmente llegaría solo para cómputo o entornos profesionales. Al menos esto es lo que asegura el locutor del canal de YouTube titulado Moore's Law is Dead, y añade que las tarjetas gráficas de consumo basadas en esa nueva arquitectura Ampère no llegarían hasta septiembre.

En el vídeo publicado aporta mucha más información, supuestamente de fuentes fiables directamente de Nvidia. Entre esa información, resumida en las trasparencias que veréis al final de la noticia, se encuentra la de la RTX 3080 Ti que estaría preparando Nvidia como tope de su serie para jugones.

Usaría un chip GA102 posiblemente con 5376 núcleos CUDA funcionando hasta a 2.2 GHz —entiendo que se refiere al segundo turbo—, con un consumo situado para la tarjeta gráfica entre los 220 y 230 vatios, y tendría una potencia de cómputo máxima de 21 TFLOPS. Funcionaría con 12 GB de memoria GDDR6 a 18 GHz lo que daría un ancho de banda de 864 GB/s. Por comparación, la RTX 2080 Ti cuenta con 4352 núcleos CUDA, con un segundo turbo que alcanza unos 2 GHz y 11 GB de GDDR6 a 14 GHz.

El modelo de referencia de la RTX 3080 Ti sería similar a las actuales de referencia de la serie RTX 20 pero con tres ventiladores en vez de dos, dos conectores PCIe de ocho pines de alimentación, tres DisplayPort 2.0, un HDMI 2.1 y un USB tipo C. Usaría una interfaz de comunicación PCIe 4.0, porque probablemente el próximo año, con los Ryzen 3000 y 4000 y la nueva generación de Intel que podría llegar antes de final de año o principios de 2021, esa interfaz de comunicación va a convertirse en mayoritaria.

En el vídeo se habla de un 40 % más de rendimiento que la RTX 2080 Ti en juegos desfavorables a 4K. Pero ese mayor rendimiento sería también en el trazado de rayos, y se vuelve a hablar, como en rumores anteriores, de una potencia en RTX cuatro veces superior, por lo que incluso las tarjetas gráficas RTX 30 serían más potentes en trazado de rayos que la RTX 2080 Ti. Se habrían realizado mejoras en todos los aspectos de las unidades de trazado de rayos, pero también se habría doblado el número de núcleos tensoriales para las labores de reducción de ruido. Esto permitiría la implementación de una tercera versión del supermuestreo por inteligencia artificial (DLSS 3.0).

Gran parte de las mejoras tendrían que ver con el proceso litográfico de 7 nm elegido por Nvidia respecto al actual de 12 nm de la arquitectura Turing. Pero se infiere de lo indicado en ese vídeo, de ser cierto, que Nvidia optaría por aumentar la cantidad de transistores en lugar de reducir el tamaño de los chips, que sería por lo que puede duplicar los núcleos tensoriales, añadir más núcleos CUDA máximos en el GA102, etc. Las frecuencias no parece que vayan a cambiar demasiado, lo que beneficiaría en que el consumo no se dispare respecto a la RTX 2080 Ti.

Hablan también de mejoras en el programa GeForce Experience porque verían en Nvidia que el programa de AMD «es superior al nuestro ahora mismo». Por último, se vuelve a incidir que RTX estaría presente en todos los chips Ampère, e incluso se habla de su inclusión en un chip GeForce MX550 para portátiles.

114892 bytes 121338 bytes 154816 bytes 146865 bytes 132543 bytes