La arquitectura ARM tiene beneficios en el terreno de la potencia-rendimiento y es por lo que se usa en dispositivos móviles, pero una vez que Apple ha demostrado con su chip M1 que es viable en los PC, todas las tecnológicas quieren usar este tipo de procesadores. No es que no hubiera modelos anteriores ARM, como algunos de Qualcomm para portátiles con Windows, pero el chip de Apple está a años luz en rendimiento. Pero los Chromebook serían un buen sitio en el que usar estos procesadores ARM y en este caso Google sería el que desarrollara los procesadores.

Google ha diseñado su propio sistema en chip para el próximo Pixel 6, llamado Tensor, y no se quedará en él según Nikei. Pero la llegada de esos procesadores de Google para los Chromebook no llegarían hasta 2023, obviamente confirmado por «tres fuentes conocedoras del asunto». Sean cuales sean esas fuentes, y ya existan o sean invención del periódico.

Tampoco es que Google sea un novato en el diseño de procesadores porque ya ha desarrollado alguno aunque para centros de datos. Como otras tecnológicas como Amazon o Tesla, son sobre todo chips para inteligencia artificial, que hoy en día parte de esa experiencia sirve para una computadora personal. Muchos programas, principalmente para profesionales, se benefician de los núcleos específicos de IA como demuestra el M1 de Apple.

El problema de desarrollar procesadores propios es que requiere una enorme inversión de dinero —según Nikei, en torno a 500 M$ por un chip a 5 nm— y un plan de futuro de desarrollo de más chips o de asistencia técnica. Pero a cambio podrá añadir todas las características y optimizaciones que necesite para Chrome OS, mejorando su rendimiento hasta un nivel que el uso de un chip de Qualcomm o Intel no permitiría.

Vía: TechSpot.