La historia de las tarjetas de crédito, y débito, está ligada a la imagen de una tarjeta con banda magnética que se pasa por un datáfono para pagar. Es probable que ese gesto haga bastante tiempo que muchos no lo hagáis, como es mi caso, acostumbrado ya a pagar con el reloj o el móvil. Cosas de la covid, aunque hacía ya tres años que no sacaba la tarjeta de débito para pagar. Pero Mastercard cree que la banda magnética tiene los días contados y va a proceder a su retiro.

Más allá de los problemas de seguridad que supone, y no es que el chip o chip con NFC (las 'sin contacto') no suponga otros problemas de seguridad, es una reliquia de los 60 que según un estudio de la compañía poca gente quiere usar. El 89 % de los consumidores prefieren pagar con el chip antes que con la banda magnética, quizás por comodidad —insertar frente a un largo gesto de deslizar—, que va al 91 % con los que han pagado alguna vez con un sistema sin contacto.

Creo que fue en un IKEA la última vez que pasé la banda porque no cogía el chip en la caja rápida. Como método de respaldo a la hora de pagar parece que no dice nada el estudio. Pero Mastercard está decidida a que a partir de 2024 la banda magnética sea inservible, con planes de eliminarla de las tarjetas en 2033. En ese momento el diseño cambiará a algo como lo siguiente. Que si no fuera porque aparece el logo de Mastercard habría dicho que es la Card de Apple. De hecho creo que este cambio va hasta cierto punto en esa dirección, la del postureo, aunque en el fondo Mastercard tenga razón.

2021-08-17-image-5-j.webp

Vía: TechSpot.