Rambus es uno de los principales desarrolladores de sistemas de memoria para implementar en módulos de memoria de todo tipo, y eso se centra sobre todo en propiedad intelectual, controladores de memoria y comunicación a nivel físico. Empresas como Samsung, SK Hynix o Micron licencian de Rambus sus patentes para crear su memoria. Ahora llegan novedades en el frente de la tercera versión de la memoria de alto ancho de banda (HBM3) ya que Rambus ya tiene listo el subsistema de memoria para ella así como la transmisión a nivel físico (PHY) y el controlador digital.

Hace poco la compañía indicaba que había llevado la HBM2 a los 4 Gb/s —también llamada HBM2E aunque no aporta cambios salvo de velocidad—, pero esta HBM3 alcanza los 8.4 Gb/s. El controlador dispone de dieciséis canales de 64 bits para un bus total de 1024 bits, lo cual lleva la velocidad a los 1075 GB/s de ancho de banda total por pila de chips de HBM3. Como los sistemas suelen llevar varias pilas de HBM (2, 4, 8, 12 o 16) de hasta 4 GB, el ancho de banda total se multiplica de acuerdo al total de chips apilados de HBM. Por comparación, una RTX 3090 tiene un ancho de banda de 936 GB/s. Rambus también ofrece un sistema de encapsulado 2.5D y de intermediador —el sustrato que comunica la HBM con la GPU— de referencia para esta memoria dentro de la licencia de patentes.

Este tipo de memoria tiene un gran uso en sistemas en tiempo real —la idea de AMD era conseguir una ventaja en realidad virtual frente a NVIDIA— donde se precisa baja latencia y no se depende tanto del ancho de banda total. Pero su mayor coste en todos los frentes —desde que tiene que estar encapsulada con la GPU hasta el propio coste de producción— y que no aporta una clara ventaja en juegos frente a la GDDR —solo importa el ancho de banda en bruto— ha hecho que sea más bien una memoria para el entorno profesional.

Por eso Rambus considera que es la HBM3 es ideal para inteligencia artificial y subsectores como aprendizaje automático donde sí es necesario disponer de un alto ancho de banda con latencia mínima y el coste de producción de la GPU lo puede absorber sin problemas.

hbm3-ready-memory-subsystem_pr.png

Vía: Videocardz.