Con la llegada a las tiendas de los Ryzen 5000G se ha abierto la veda a analizarlos profundamente. Los dos primeros modelos, Ryzen 5 5600G y Ryzen 7 5700G, son buenas APU de gran potencia de procesamiento y una potencia gráfica más normal, pero son muy buenas opciones para equipos de ofimática y profesionales a los que se les dé un uso intenso. Como han llegado a las tiendas, ya han procedido a destapar y analizar el Ryzen 5 5600G.

Ya no es tan fácil de destapar debido a que AMD ahora suelda la tapa (el IHS o dispersor térmico integrado) al chip en bruto o pastilla y por tanto hay que usar otros métodos para abrirlo. A cambio se ganan mejores temperaturas a cuenta de que el material de interfaz térmica (TIM) usado entre el chip y la tapa es de soldadura (STIM) con mejores características de conductividad térmica.

Sea como sea, también han hecho una foto microscópica de la pastilla y ha sido anotada distinguiendo las partes de las que se compone. La pastilla tiene un tamaño de 180 mm2 con 10 700 millones de transistores. Se puede ver la parte principal de los núcleos Zen 3 con su subdivisión en caché, planificador y unidades de carga/guardado, también se puede ver lo que ocupa la caché de nivel 3, y cerca se puede ver la estructura de los ocho núcleos Radeon Graphics de los cuales siete están activos para el 5600G. Hay otras zonas que han intuido lo que pueden ser, como la conexión a nivel físico (PHY) del PCIe 3.0 —carecen de PCIe 4.0— y la zona del controlador de memoria dual DDR4 y LPDDR4X.

Vía: TechPowerUp.