JEDEC, la asociación encargada de estandarizar parte de las memorias usadas en el ámbito PC, ha publicado una revisión del estándar LPDDR5X para adaptarlo a las necesidades de ancho de banda de las aplicaciones tecnológicas actuales. La nueva versión está publicada en el documento JESD209-5B accesible desde la web de la compañía —previo pago—, y como principal novedad está que se lleva su funcionamiento hasta los 8533 Mb/s.

Para alcanzar esa velocidad se ha precisado la introducción de novedades para mantener la integridad de la señal durante el envío y la recepción y para ello se ha añadido información al documento sobre aplicación de una ecualización no lineal de transmisión y recepción —reducción de distorsión en el canal de comunicación, normalmente aplicada a la generada entre símbolos—.

También se mejora la fiabilidad con una característica de gestión de refresco adaptable, una característica tomada de DDR5 y que se propuso bastante en la última década para ajustar mejor la frecuencia y latencia a la aplicación en uso. Viene a ajustar cuándo se hace el refresco de celdas de manera dinámica para no afectar al rendimiento y reducir su sobrecoste.

Hay algunos otros cambios en la misma línea, pero tampoco es nada extremadamente sustancial o que no debiera de introducirse en pleno 2021 al estándar de LPDDR5X. Los grandes beneficiados serán los programas que hagan un alto uso del ancho de banda como aplicaciones de inteligencia artificial y comunicaciones 5G.

Vía: Guru3D.