Los tiempos en los que el crecimiento de Microsoft dependían de su sistema operativo Windows han quedado bastante atrás gracias a la buena labor de diversificación que ha realizado Satya Nadella desde que fuera nombrado director ejecutivo en 2014. Eso ha llevado a darle menos peso a Windows y más a la infraestructura en la nube de la compañía, Azure, y para ello ha necesitado desarrollar su propia distribución de Linux que ahora está publicada en GitHub y cuyo nombre es CBL-Mariner. Un nombre poco comercial, pero no es su objetivo.

CBL-Mariner es una distribución de Linux para uso interno diseñado para los equipos de infraestructura y frontera de la red de la compañía. La existencia de esta distribución no es nueva ya que el pasado noviembre ya se vieron los primeros indicios de su existencia, al menos de puertas para afuera de la compañía. Internamente se lleva usando bastante más tiempo, pero ha sido ahora cuando ha llegado a la versión 1.0 para su publicación bajo la licencia del MIT por el «compromiso de la compañía con el código abierto y para devolver la contribución a la comunidad Linux».

Linux es un sistema operativo que lleva apenas tres décadas en el mundo pero que históricamente fue ninguneado por Microsoft por motivos evidentes. No era bueno para su negocio que un sistema operativo fuera gratuito, y menos que se colara con fuerza en el sector empresarial en los albores de la gran red mundial, internet. Steve Ballmer, el anterior director ejecutivo de Microsoft, llegó a calificarlo de «cáncer», aunque siempre ha intentado desdecirse de sus palabras. Si fuera político simplemente habría recurrido al «nunca dije eso» o «se interpretó mal» pese a lo que dijeran las grabaciones y las hemerotecas. Sea como sea, la nueva Microsoft es menos dependiente de Windows y está siendo algo muy positivo para el crecimiento de la compañía.

Vía: Tom's Hardware.